Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


martes, 6 de octubre de 2015

GAVARRES - Riera de Salenys i vecindario de Penedes

Ruta realizada el día 6 de octubre de 2015
Recorrido: 13,8 km y 240m de desnivel acumulado.
Caminantes: en solitario.

La Riera de Salenys està en Santa Cristina d'Aro, en el Baix Empordà, y se puede hacer por senderos o por una preciosa vía ferrata.
Esta ruta se puede hacer en una mañana. A pesar de sus casi 14 km de recorrido, el tramo más complicado, en el que encontramos algún paso aéreo y equipado no son más que un par de km. El resto de la ruta transcurre por senderos y pistas forestales muy cómodos de recorrer.
Empiezo el recorrido a primera hora de la mañana. Me encantan esos primeros rayos de sol colándose entre los árboles, arrancando preciosos destellos multicolores e inundándolo todo de cálida luz...

Tímidamente, los rayos del sol van  penetrando
en el espeso bosque....

Aparco el coche frente a la antigua estación de tren de la Font Picant e inicio la ruta por la Vía Verda.
Por esa ancha pista, y como a un km, encuentro un magnífico puente de piedra por el que se cruza la riera, y ya en el otro lado, sigo la pista de la derecha, en paralelo con el curso del agua.
Poco más de 1 km más arriba me topo con la entrada de la planta embotelladora de Agua de Salenys, actualmente cerrada.

Entrada de la planta embotelladora de Salenys.

De la derecha de esta entrada nace un estrecho sendero por el que me adentro en la riera. Por desgracia y a pesar de las últimas lluvias, casi no baja nada de agua. Apenas unos regueros que con penas y trabajos consiguen mantener pequeñas pozas con agua.

Un escaso reguero de agua alimenta las pozas.

El sendero no tiene pérdida. Es muy concurrido y está muy marcado.
Cuidado si ha llovido o hay mucha humedad. Hay trozos empedrados o por los que hay que trepar por las piedras. Si éstas están mojadas son muy resbaladizas. Mucha atención con las piedras.
Llego a un punto con una bifurcación en la que si sigo el sendero de la izquierda voy a la Font Penedes. Yo sigo por el de la derecha, que va a la vía ferrata. Tranquilos, este tramo se puede recorrer de las dos maneras: asegurados, trepando por las paredes rocosas y cruzando puentes colgantes, o por senderos con algún tramo equipado con grapas, escaleras y cuerdas.

Los pasos más complicados están equipados con
cuerdas y escaleras, como éste....

Yo voy por el sendero, remontando la riera, por algunos pasos un poco aéreos y disfrutando de la belleza del lugar.
El punto culminante es el Salt del Llop. Un fantástico puente colgante me hace venir ganas de cruzar por él. Peeeeero..... En cuanto pongo un pie en la primera tabla me doy cuenta de que hacerlo sin asegurar es jugarse la vida. Unos metros más arriba hay un paso con una cuerda por donde cruzar sin peligro. Siempre digo que hay que usar el sentido común. Más yendo en solitario....

Puente colgante del Salt del Llop. Hay que ir asegurado
para cruzarlo. O estarrematadamente loco....

A partir de aquí empieza el terreno llano, sin apenas desnivel, sólo a partir de Sant Ampèlit hay un tramo en marcado descenso para regresar.
Por pista forestal me dirijo a la Font Penedes.

Font Penedes, de aguas muy picantes y ferruginosas.

Esta es una fuente muy ferruginosa que se encuentra en una edificación un par de metros por debajo del nivel del suelo. Unos años atrás se embotellaba su agua y cargada en un borrico se distribuía por los alrededores como agua medicinal. Ahora forma parte de un recinto con una mesa y bancos para tomar un merecido descanso.

La fuente se halla en el interior de esta edificación.

Dejo atrás la fuente, tomo un sendero hasta la carretera que va de Llagostera a Romanyà de la Selva, y unos metros más adelante la cruzo y me dirijo al vecindario de Penedes, un pequeño núcleo de población en el que se encuentra la ermita de Sant Ampèlit.

Campos, bosques y preciosas vistas del Montseny.

El camino es llano, por pistas o anchos senderos, por bosques de pinos y rodeando grandes granjas y campos de cultivos.

Ermita de Sant Ampèlit

Atravieso el diminuto núcleo de población, paso junto a la ermita y tomo un desvío, una pista forestal, a la derecha.

Reservas de comida para los animales

Por ella, y en moderado descenso, llego de nuevo al puente de piera por el que entes he cruzado la Riera de Salenys. Sólo tengo que volver a recorrer el tramo de Vía Verde hasta llegar al coche.

Puente e piedra sobre la riera de Salenys

Una bonita salida, en la que combino la riera, las pozas, los saltos de agua (cuando la hay....) y una frondosa vegetación de rivera, con los bosques, las vistas y los campos de cultivos de la zona de Penedes.
Animo a todos a descubrir esos preciosos rincones.


PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario