Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 26 de septiembre de 2015

ESTANYS DE LA PERA i pics de Monturull i Perafita

Salida realizada el dia 26 de septiembre de 2015
Caminant per Catalunya
Recorrido: 12km y 820 metros de desnivel.
Circular.

El Pic de Perafita se alza desafiante...

Una nueva ruta por el Pirineo con el equipo de Caminant per Catalunya. Estamos aprovechando que aún no hay nieve para recorrer estos encantadores parajes y descubrir sus muchos encantos.
La de hoy ha sido una ruta sin mucha complicación. Una circular en la que hemos visitado los Estanys de la Pera y hemos ascendido a dos de las cimas que les rodean; el Monturull, o la Torreta del Soldat (2760m) y el Pic de Perafita, o Tossal de les Truites (2.753m)
Una salida muy agradable, La única... "dificultad" la encontramos en el ascenso y descenso de las cimas, en las que hay que trepar un poco y hay tramos un poco aéreos. Pero nada del otro mundo...

Haciendo camino....

La ruta empieza en el aparcamiento de Les Pollineres, al que se llega por una pista forestal en bastante buen estado (Cuiadín si el coche es muy bajo, hay bastantes piedras sueltas...)
Tenemos tres opciones para iniciar la ruta y llegar a l'Estany Petit.
-La pista forestal, que asciende muy suave pero dando enormes rodeos (descartada, por larga y por sosa...)
-El GR-11-10, que va  junto al rio (lo reservamos para el regreso)
-O un sendero que asciende por el bosque, cortando la pista (este es el que tomaremos ahora)
Nos hemos decidido por el sendero. Para regresar tomaremos el GR-11

Tomamos el sendero

Empezamos ascendiendo suavemente entre pinos, encontrando bastantes setas a nuestro paso (es la época... ), vamos cortando la pista forestal y llegamos a un cruce en el que confluyen de nuevo estos tres caminos.
Aquí es donde debemos decidir en qué sentido hacemos la ruta. Es del todo indiferente, y los desniveles y la dificultad son más o menos iguales, por lo que optamos por hacer primero los Estanys de la Pera, Estany Petit y Estany Gran (de nuevo vemos que no se han roto la cabeza a la hora de ponerles nombre...), y dejar los picos para el final.

De camino a l'Estany Petit

Seguimos la pista forestal hacia la izquierda y llegamos a l'Estany Petit, un entorno precioso; tranquilas aguas azules, rodeadas de verdes prados y pinos. Un pequeño grupo de caballos muy mansos sale a nuestro encuentro y se dejan tocar.
Estany Petit de la Pera
Tras superar un pequeño desnivel, llegamos a l'Estany Gran, desde donde empiezan a verse los dos picos que pensamos ascender: el Monturull y el Perafita. Sólo de mirarlos impresiona....

Estany Gran de la Pera

Aguas de tornasolados colores, verde de pinos y prados, paredes de rocas desnudas alzándose sobre las aguas, y un grupo de patos silvestres que se acercan a ver si les cae algo de comida....... un lugar encantador.

Haciendo amigos. Unos patos encantadores...

Giramos a nuestra izquierda y atravesamos un pequeño bosque de `pinos y matorral y ya en campo abierto vamos siguiendo unos hitos de piedras hasta el Bassot de Claror, una especie de... charco grande.

El Bassot de Claror y el sendero que estamos siguiendo

Ahora sí, que tenemos una buena perspectiva del camino y la ruta que vamos a hacer!
Y desde aquí ya empezamos el ascenso. Seguimos un sendero bien marcado con hitos, hacia la izquierda, y que no tiene confusión. Ganamos altura rápidamente, al tiempo que las vistas ganan belleza.

Vistas espectaculares

Poco a poco, pero ascendiendo con decisión, el sendero nos conduce hasta la parte más alta de la Serra Airosa.
Desde arriba las vista son espléndidas.
Siguiendo el sendero, giramos hacia la derecha, cresteamos por la Serra Airosa pasando por el Coll de Monturull y atacamos el último y más empinado tramo hasta llegar a la cima del Monturull, o la Torreta del Soldat.

Un tramo durillo....

 Desde esta atalaya disfrutamos de fantásticas vistas, con la Serra del Cadí a un lado y las altas montañas de Andorra y el Parc Natural de l'Alt Pirineu al otro, incluyendo la Pica d'Estats.
Esta es una cima bastante amplia y redondeada, lo que nos permite bastante movilidad y admirar las vistas desde todos los ángulos posibles.

Disfrutando de las vistas del Cadí, desde el Pic de Monturull

Frente a nosotros nuestro próximo reto, el Pic de Perafita, o Tossal de la Truita.
No parece demasiado lejos, a no ser.... por el desnivel que hay que salvar para llegar a él...
Toca descender de donde estamos, en fuerte desnivel, ayudándonos con las manos en algunos puntos y con pasos un poco aéreos, hasta el Coll de Claror, un amplio collado que separa los dos pequeños circos glaciares, el dels Estanys de la Pera y el dels Clots de la Tora, en lado andorrano, y desde el que tenemos muy buenas vistas sobre ambos.

Descenso al Coll de Claror

Frente a nosotros un nuevo reto: el Pic de Perafita, que se alza desafiante y que nos obliga de nuevo a usar las manos y trepar por las escarpadas rocas para llegar a su cima. Nada del otro mundo, y el esfuerzo merece la pena.

Con la mirada en el Pic de Perafita

Cim del Pic de Perafita


Seguimos disfrutando de excepcionales vistas, y ahora podemos distinguir el serpenteante camino que hemos seguido por todo el contorno del circo glaciar para llegar a este punto, y tenemos una nueva visión dels Estanys de la Pera.
Una maravilla.

Unas vistas espectaculares


Aquí podemos ver la Serra Airosa, el Pic de Monturull (a la derecha) y
 el Coll de Claror, por donde hemos ascendido al Pic de Perafita,
donde nos encontramos ahora.
Si nos fijamos bien, podemos distinguir el sendero que hemos seguido...

Es hora de iniciar el descenso y empezar a cerrar la ruta de hoy. Un nuevo tramo en fuerte descenso, hasta el Port de Perafita, donde se suaviza el terreno hasta llegar al Collet de Sant Vicenç.
Seguimos descendiendo por sendero muy bien marcado, hasta el Refugi dels Estanys de la Pera. Este refugio guardado nos viene muy bien para descansar un rato, charlar con los guardas, y tomar la merecida cerveza de rigor.

Refugi del Estanys de la Pera

Los coches ya no quedan muy lejos, y para llegar a allá ahora tomamos el GR-11-10, por el que vamos resiguiendo el curso del Riu del Molí, pasando por el Salt d'Aigua del Planell Gran.

Salt d'aigua del Planell Gran

En suave pendiente descendiente, de nuevo entre pinos, con gran cantidad de enormes árboles secos dando un precioso toque decorativo al lugar, no tardamos en llegar a los coches e iniciar el regreso a casa.

Algunos árboles caídos dan un toque casi dramático al paisaje...

Una excelente ruta, que nos ha proporcionado, fantásticas vistas y encantadores rincones.
Muy recomendable para todos.
Así que.... A moverse, a salir de casa y a caminar!

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario