Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


domingo, 1 de marzo de 2015

CAMÍ DE RONDA - Blanes - Lloret de Mar

Ruta realizada el día 1 de febrero de 2015.
Recorrido:  unos 13 km
Dificultad: fácil. Lo único destacable son dos largos tramos de escaleras.
Es una pena que, siendo una ruta costera sin demasiadas complicaciones y que se podría hacer bordeando la costa en casi todo el recorrido, es uno de los tramos en que menos se pasa por la costa.
¿El motivo? A parte de algunos deslizamientos que hace mucho tiempo deterioraron el camino y nadie ha arreglado (se han limitado a desviarlo), el motivo principal es que la famosa Ley de Costas no se aplica a todo el mundo por igual...... Muchos de estos tramos pertenecen a propiedades privadas...
Pero a pesar de ello, es una bonita ruta a la que no le faltan rincones maravillosos.

Blanes, desde sa Palomera, con la puerta de inicio de la Costa Brava

Esta es una ruta lineal, por lo que al finalizar hay que tener previsto cómo regresar al punto de partida. En este caso no hay ningún problema, puesto que entre Blanes y Lloret de Mar hay muy buen servicio de autobuses. Un buen sitio para aparcar el coche es cerca de la estación de autobuses.
Blanes es el primer pueblo de la provincia de Girona, viniendo desde Barcelona, y a  Sa Palomera, ese promontorio rocoso unido a la playa por un estrecho istmo, se le concede la gracia y el honor de marcar el inicio de la Costa Brava.
Este es un buen punto para iniciar la ruta de hoy.
Empezamos con una visita a la roca, desde la cual tenemos una extraordinaria panorámica de toda la población.
Volvemos a la playa y realizamos el simbólico acto de pasar por el Portal de la Costa Brava, una especie de arco metálico por el que pasaremos de la costa de Barcelona a la Costa Brava.

Un paseo con mucho encanto

Iniciamos el camino por el paseo marítimo de Blanes, muy bien cuidado y con mucho encanto.
Llegamos hasta el puerto deportivo, lo bordeamos y empezamos a ascender por el Camí de Sant Francesc. Las vistas sobre la población ganan en belleza a medida que nosotros vamos ganando altura.

Espectacular vista del puerto deportivo

Pasamos por delante de la entrada del Jardí Botànic Mar i Murtra, seguimos andando sin perder de vista las señales rojas y blancas de GR, y llegamos a la preciosa capilla de Sant Francesc, y desde ahí a la Cala de Sant Francesc (o Cala Bona).

Ermita de Sant Francesc

Es preciosa.

Cala Bona, o de Sant Francesc

Bordeamos toda la cala, pensando poder recorrer un tramo de costa, pero descubrimos que no tiene continuidad.
Siguiendo las marcas del GR, nos adentramos en una urbanización construida en terreno muy empinado, lo que nos obliga a superar tres largos y empinados tramos de escaleras para llegar a la parte más alta y de allí seguir hacia Santa Cristina. Estas escaleras se han hecho un poco pesadas. Tal vez porque no era eso lo que nosotros pretendíamos hacer... Pero es lo que hay!
Una vez en la parte más alta de la urbanización,las vistas son espléndidas y el camino (una carretera) hasta Santa Cristina planea y se hace cómodo y agradable.
Antes de llegar a la ermita pasamos por delante del Jardí botànic Pinya de Rosa, y un poco más adelante encontramos el desvío hacia la ermita de Santa Cristina, un lugar precioso y lleno de historia.

Santa Cristina

Justo detrás del edificio se extiende una preciosa explanada presidida por un gran pino centenario, en la que cada 24 de julio, día de Santa Cristina, se celebra una comida de pescadores en honor a la Santa, en el  que se come el típico estofado.
En esta misma explanada, el 7 de agosto de 1934 se celebró una Junta de Gobierno de la Generalitat bajo el gran pino.

La gran explanada y el pino centenario

También desde este punto tenemos unas preciosas vistas sobre las calas de Santa Cristina y de Treumal, que no dudamos en visitar.
Bajamos por un sendero hasta la cala de Santa Cristina y hacia la derecha, pasando por entre las rocas de la punta des Canó, accedemos a la de Treumal. La mar està brava, haciendo honor a su nombre, y el espectáculo es magnífico.

Impresionantes vistas

Tampoco desde aquí hay continuidad por la costa. Hay que volver a recuperar el GR y más adelante, otro sendero nos baja hasta la cala de sa Boadella, la única playa virgen de Lloret de Mar.

En sa Boadella

Volvemos al GR y ya en pocos momentos llegamos a una gran rotonda donde está la entrada de otro jardín botánico:Santa Clotilde. De ahí tomamos dirección a la gran Platja de Fanals. La recorremos hasta el final por un precioso paseo, y de nuevo un desvío nos obliga a dejar el agua. Un acceso cerrado por derrumbes...
Y otro largo tramo de escaleras... Por fortuna ya estamos casi al final de la ruta de hoy y estas son más suaves...
Ahora seguimos por el Camí Cala Banys y llegamos a esta preciosa cala llena de palmeras.

Cala Banys

Y desde ahí, ya al final de la ruta de hoy, podremos bordear un poco la costa (por fin), hasta llegar al monumento a la mujer marinera, y de ahí entrar en la playa de Lloret de Mar.

Monumento a la mujer marinera, ya en puertas de LLoret de Mar

Es una ruta que recorre rincones y calas de gran belleza. Lástima que no se puedan recorrer más tramos más cerca del agua, ya que todo el encanto de estas rutas está precisamente en eso, en caminar por esos estrechos caminos que bordean el agua...
Pero de todos modos, muy recomendable, fácil de recorrer y que podemos hacer incluso con niños.

7 comentarios:

  1. Me agradaria saber si el camí comensa al final de port o ens emb d'endinsa per el carrer en paralel al paseig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones,
      Al final del passeig, hi ha una rotonda. Uns metres mes endavant, entre els blocs de pisos, hi ha un carreró amb escales que s'ha de pujar. I un cop al carrer de dalt, seguir-lo cap a la dreta. Està marcat amb senyals blanques i vermelles de GR.
      Espero que disfrutis del camí
      Salutacions

      Eliminar
  2. Ayer 8/8/2017,fui con mi mujer a recorrer un tramo del camino de ronda.Deberiamos empezar en Blanes y recorrerlo direccion francia .Empezaron los problemas cuando llegamos y solo se podia aparcar pagando Parking,despyes de dejar el coche y haber realizado el pago ,a la hora de buscar el camino ,le preguntamos a una señora vigilante de los aparcamientos ,nos comentó sin mucho interes que no se podia hacer esa ruta porque estaba cerrado ,al preguntarle porque ,nos dijo que no sabía.Resignados decidimos hacer la ruta ,direccion sur ,a lo que nos comento que no se podía pirque estaba privatitazo.Nos desplazamos a lloret de mar y el trato por parte de un salvavidas de la cala santa cristina fue igual .No lo se ,no se donde se coge , esta privado .En fin ,no me extiendo mas .Mi enfado es porque en ningun momento no se informa que no se puede acceder y te dejan pagar el aparcamiento que deberia ser gratis.Me pregunto quien tiene el derecho de privatizar algo que deberia ser publico por la ley de costas y tercero ,si no se puede acceder por algun motivo ,se deberia informar .Esto es cataluña ,donde debes ir con la cartera por delante aun para caminar ..

    ResponderEliminar
  3. Molt bon reportatge! I amb les fotos claus.Moltes gràcies, Afegim un dinar amb garotes i arròs negre amb popets a la platja de Fanals. Que més es pot demanar???
    Dia complert.

    ResponderEliminar
  4. No es poden privatitzar els camins de ronda, per molt que passin per finques particulars. Abans de la parcelització de la finca el camí ja hi era. Un exemple més de com la llei queda anul.lada per el poder econòmic.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, muy útil y bien explicado

    ResponderEliminar

Agradeceré cualquier comentario