Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 10 de octubre de 2015

PIC DE LA COMA D'OR

Ruta realizada el día 10 de octubre de 2015
Recorrido: 17 km y un desnivel de 1.100 metros
Caminantes: Caminant per Catalunya y Trotacamins de Martorelles

Una de las salidas más espectaculares al Pirineo que hemos hecho.
No en vano, al Pic de la Coma d'Or le llaman la ventana al Carlit..... Las vistas que se disfrutan desde esta cima son espectaculares.

Primera hora de la mañana. El sol justo empieza a asomar tras las altas cumbres.

Llegamos al Coll de Puymorens y tomamos una pista que sale a la derecha, avanzamos unos 400 metros y aparcamos.
Empezamos la ruta a primera hora de la mañana, cuando el sol justo empieza a alumbrar las cimas de las montañas más altas y el frío es intenso. Pero en seguida nos ponemos en marcha y se nos pasa el frío, pues el camino empieza a ascender, ascender y ascender.

El frío se hace notar...

A pesar del continuo ascenso, el camino no se hace para nada pesado. Tal vez influya el hecho de que a medida que ganamos altura, las vistas se hacen cada vez más espléndidas.

Espectaculares vistas, a medida que ganamos altura.

Por la Coma d'en García, resiguiendo el Rec d'en García (en los sitios donde no ha dado aún el sol, aún queda hielo, que cuelga de las hierbas por donde pasa el agua).

Pequeñas estalactitas de hielo, a pesar de que ya les da el sol.

Llegamos a una gran piedra, en una explanada a la que se puede llegar en coche (siempre y cuando tenga buenas ruedas y sea alto), de la que sale un casi imperceptible sendero hacia la izquierda. Lo seguimos, en fuerte ascenso, y en pocos metros llegamos a un pequeño lago que hay que conocer su existencia, pues queda oculto desde el camino.
Es l'Estany Mercader. Una maravilla.

Estany Mercader. Una joya que trata de mantenerse oculta...

Volvemos al camino principal y seguimos ascendiendo, ahora con un desnivel un poco más acusado, hasta que alcanzamos la Portella de la Coma d'en García. La belleza del lugar hace que olvidemos el cansancio.
Magníficas vistas al Puig de la Coma d'Or y a l'Estany Coma d'Or, por el que pasaremos a la bajada.

Empiezan a asomar los más grandes. No parecen muy lejos, pero....

Ya tenemos nuestro objetivo a la vista, aunque tras alcanzar el punto en el que nos encontramos, vemos cómo el camino serpentea montaña arriba y nos parece aún bastante lejano.

El camino parece no tener fin....

Sin prisas pero sin pausas, paso a paso, vamos ascendiendo metro a metro.
Los últimos tramos se hacen un poco pesados, pero..... Lo conseguimos!
Llegar a la cima del Pic de la Coma d'Or y ver las vistas que hay desde allí casi nos paraliza.
Es impresionante.
A nuestros pies, muchos metros más abajo, l'Estany Lanós (uno de los más grandes del Pirineo, si no el más grande...), y en frente.... Serra de Coll Roig, Puig de Sobirans, Carlit de Baix y el Pic Carlit.

L'estany Lanós y el Carlit, entre otras...

Y el majestuoso Puig Pedrós, al que parece que se pueda acceder en un par de saltos.... Aunque mirándolo bien, esas escarpadas aristas de roca no nos resultan nada apetecibles...


El Puig Pedrós, a la izquierda.

Un lujo para los sentidos....
Vale la pena dedicar un rato a admirar tanta belleza.
El día es radiante, el viento suave y nada desagradable.... pero hay que iniciar el descenso y el regreso.

Descendiendo....

Empezamos a bajar por donde hemos subido, a buen ritmo, pues el desnivel invita a coger un poco de velocidad, hasta la Portella del Cortal Rossó, desde donde nos desviamos hacia l'Estany Coma d'Or.

Estany Coma d'Or

Encontramos un grupo de caballos que están pastando tranquilamente y que dejan que nos acerquemos hasta poder acariciar alguno de ellos. Son una delicia!

Haciendo amigos....

Rodeamos l'Estany por la derecha, siguiendo un sendero, pero no tardamos en dejar este sendero para empezar a descender un poco campo a través. Bueno, un poco, no. Del todo campo a través. Hacia abajo, en línea recta, hasta cruzarnos con una canalización de agua cubierta con losas de cemento.


Sin camino marcado, pero sin poder perdernos.
Sólo hay que ir hacia abajo....

Ahora ya sólo habrá que seguirlo hasta una ancha y cómoda pista, sin desniveles, que nos llevará de vuelta a los coches.
Un gran valle se abre ante nosotros, el Bac del Cortal Rossó, con el Rec del Cortal Rossó serpenteante al fondo y bosques de pino rojo tomando posesión de algunas de las laderas.

Impresionante belleza....

Este camino es bastante largo, pero muy agradecido, puesto que nos permite disfrutar de dos entornos muy diferentes. Los típicos prados herbados de alta montaña en el ascenso, y este precioso valle, también cubierto de hierba junto al cauce del agua y rodeado de bosques de pino rojo.
Pasamos junto a una especie de refugio libre muy pequeño y en muy malas condiciones, y ya en pocos minutos empezamos a divisar las casas de la pequeña población de Porté-Puymorens, justo a nuestros pies, muchos metros más abajo.

Porté-Puymorens

Y un poco más adelante la estación de esquí.

La estación de esquí de Porté-Puymorens

Nos acercamos a los coches. Cansados, pero muy contentos.
Esta ha sido una ruta con mayúsculas.
Impresionantes vistas, rincones con mucho encanto, paisajes variados.... Un día radiante, con una excelente compañía.
Sinceramente, la recomiendo. Hay que estar un poco en forma, pues es bastante larga y el desnivel acusado. Pero el esfuerzo merece la pena.
Saludos, hasta la próxima, y a moverse!


PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ


1 comentario:

  1. Una passada de ruta Maria, aquesta me l'apuntaré a l'agenda per fer-la algun dia!! Salutacions

    ResponderEliminar

Agradeceré cualquier comentario