Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 18 de julio de 2015

TOSA D'ALP Y PUIGLLANÇADA - Desde Coll de Pal

Ruta realizada el día 18 de julio de 2015
Recorrido: 13'70 km.
Desnivel acumulado: 950 m.
Caminantes: Andreu Pérez, Antonio Llagostera, Pilar y yo.
Información: Antonio Llagostera.

Una bonita salida cuyo principal objetivo es ascender a dos cimas muy conocidas de Catalunya: la Tosa d'Alp y el Puigllançada. Una ruta casi en forma de ocho.

Ruta por verdes prados, con magníficas vistas.

Dos cimas desde las que tendremos unas vistas excepcionales (si las nieblas lo permiten), puesto que son dos grandes atalayas, visibles desde muchos sitios.
El recorrido de hoy lo haremos también en torno a uno de los de los puntos de mayor renombre ganadero del Pirineo oriental catalán: la Comabella, de gran tradición ganadera.
Hoy me ha tocado madrugar de lo lindo (he salido de mi casa en Sant Antoni de Calonge a las 4'30...)
Pero ha valido la pena.
Llegamos a Coll de Pal, que se encuentra a 19 km de Bagá y al que se accede por la carretera BV-4024, sobre las 8'15 y aparcamos el coche allá mismo.

Disfrutaremos de excepcionales vistas...



Un lujo para los sentidos...

Coll de Pal es un puerto de montaña del municipio de Bagá, hace de división natural entre las comarcas del Berguedà y la Baixa Cerdanya y separa los valles del Llobregat y del Segre.
Una puntualización sobre este lugar.
Desde la Cerdanya sólo se puede acceder a Coll de Pal por una pista forestal de tierra que sale de Masella, en el municipio d'Alp. A través de coll de Pal se huviera podido acceder a las pistas de esquí de la Molina y Masella desde el Berguedá, sin tener que pasar por el Tunel del Cadí, si no se hubieran desaprobado sistemáticamente todos los proyectos que hubo para llevar a cabo este enlace...
Parece ser que a "alguien" no le ha interesado...
Ahora, todos a pasar por el túnel del Cadí, y a pagar, claro.....

Haciendo amigos...

También decir que Coll de Pal ha servido de final de etapa de diferentes pruebas ciclistas, como la Volta a Catalunya i la Setmana Catalana.
La subida tiene muchas rampas de un 11% y de hasta un 13%. Todo un reto....
Aclaradas ese par de cosillas, vamos con la crónica de esta bonita salida.
Desde Coll de Pal iniciamos el ascenso hacia la Tossa d'Alp, de 2.535 metros de altura.
Subimos por la Comafloriu, hasta la collada de la Comafloriu, en suave ascenso por verdes prados. Desde aquí, giramos hacia la derecha en fuerte ascenso, hasta encontrar el GR 150-1.
Subimos cresteando por el Cap del Serrat Gran, la collada de Comabella y el puig de Comabella, hasta laTosa d'Alp.

Ascenso cresteando, hasta els rasos de Comabella y el refugio.

En nuestro ascenso buscamos una sima, un agujero natural del que desconocemos su ubicación exacta. Pero el buen olfato de Pilar la lleva a descubrir esta sima.

Pilar  vigilando que no se pierda nadie...


La entrada a la sima, con la marca roja en la pared.

Vamos ascendiendo hasta tener ante nuestros ojos el Refugi Niu de l'Àliga, el refugio más alto del Parc Natural del Cadí-Moixeró.
Hay un grupo de caballos devorando pasto, pero se muestran bastante esquivos. No quieren dejarse fotografiar.... Desagradecidos!!

Se va corriendo... No quiere fotos... El refugio al fondo.

Una parada en este refugio para comer un poco y reponer fuerzas (las vamos a necesitar....)


A reponer fuerzas. Las necesitaremos.....
Hoy nos acompaña un espléndido día, que realza las vistas que se tienen desde este punto. Pero no podemos pasarnos todo el día embobados con las vistas.

Imposible no dejarse atrapar por la belleza de las vistas...

Seguimos, ahora ascendiendo a un cerro cercano al refugio. Hoy vamos a patear todo aquello que se nos cruce en nuestro camino.

Espectacular vista del refugio Niu de l'Àliga, con la Tosa d'Alp al fondo.

Volvemos a pasar junto al refugio y ahora ya sí que llegamos a la cima de la Tosa d'Alp (2.535), una espléndida atalaya que nos permite disfrutar de excepcionales vistas.

Tosa d'Alp

Pedraforca, Gallina Pelada, Serra d'Ensija, Carlit, Puigmal, Serra Cavallera.... Y más lejos, Montseny, Cabrera, Montserrat, Catllaràs.... Y a nuestros pies, la inmensa y espléndida Cerdanya.... Un lujo para los sentidos!!

Nos sentimos como en la cima del mundo...

La Tosa d'Alp también recibe el nombre de "Pedró dels Quatre Batlles." Esto es porque en esta cima confluyen los territorios de cuatro municipios: Alp, Urús, Das y Bagà.
Ya en descenso, nos desviamos un poco para visitar unas antiguas minas de manganeso, donde se puede apreciar una barraca, que es un antiguo cargador de mineral.

Restos de la barraca


Entradas de las minas

El descenso lo hacemos pasando por la font del Ras, siguiendo el antiguo camino de las minas. por els rasos de Comabella. Y cuando el terreno lo hace posible, descendiendo como las cabras hasta el edificio de la pleta de Comabella.

La pleta de Comabella al fondo, a la que descendemos desde este punto,
 por fuerte desnivel, como las cabras.....

En esta edificación pueden caber unas 5.000 ovejas, que se suelen encerrar por la noche o los días de mal tiempo.
También hay una barraca para el pastor y una zona de refugio libre.
Seguimos en descenso y desde la Pleta de Comabella, nos dirigimos de nuevo a la carretera, cerca de Coll de Pal, que tendremos que cruzar para afrontar el ascenso al Puigllançada, que se nos muestra delante de nosotros, altivo y desafiante...
A nuestros pies, las instalaciones de la Estació d'Esquí de Coll de Pal, y a medida que avanzamos, una espectacular visión del circo glacial de Comabella. Impresionante belleza...

El circo glacial de Comabella. Espectacular...

LLegados a la carretera, la cruzamos, descandemos hasta el Torrent del Coll de Pal, e iniciamos un duro ascenso hacia la cima del Puigllançada, por suelo herbado.

El camino del Puigllançada, nuestro próximo objetivo...

El día es soleado y muy caluroso, lo que hace que este ascenso sea bastante duro. Lo cierto es que sudamos mucho (no olvidéis llevar agua en abundancia esos días tan calurosos), pero el esfuerzo vale la pena.
El desnivel es muy fuerte, por lo que en seguida ganamos altura. Y las vistas van ganando en belleza...

Excepcionales vistas. Y amenazadoras nubes...

Cuando se suaviza el desnivel, el camino hacia la cima por amplios prados, nos permite disfrutar de un entorno y unas vistas espectaculares. Y de unas amenazadoras nubes que asoman la nariz por detrás de las altas montañas, acentuando la belleza del paisaje.

Rodeados de gran belleza.

Y por fin, la cima del Puigllançada!! 2.409 m. que nos han hecho sudar, pero con el premio de unas maravillosas vistas y el ver asumidos nuestros dos objetivos de hoy: la Tosa d'Alp y el Puigllançada.
Unos minutos para disfrutar de las vistas.

La cima del Puigllançada.

Serra de Catllaràs, Montseny, montserrat, Rasos de Peguera y Serra d'Ensija, Pedraforca, serrelada del Cadí, el Moixeró, la Tosa d'Alp... y La Pica d'Estats, la Tossa Plana, las montañas andorranas, el circo glacial d'Engorgs, el Puigpedrós, la vall del Carol... Y l'Olla de Núria... Una delicia que hace que cada gota de sudor haya valido la pena.

Incluso el cielo se ha confabulado para ofrecernos bellas
imágenes como esta...

El descenso hasta los coches se hace rápidamente, por la coma Serrana, en vertiginoso descenso por el suelo herbado...
La de hoy ha sido una magnífica salida que nos ha permitido asumir dos importantes cimas de la zona, Tosa d'Alp y Puigllançada, desde donde nos hemos embobado con sus espectaculares vistas. Hemos disfrutado de rincones de gran belleza y nos hemos deleitado descubriendo la historia, la cultura y algunas curiosidades de la mano de Antonio Llagostera, que me ha proporcionado toda la información que he incluido en este post.
Saludos, a levantarse del sofá y a caminar.
Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario