Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


jueves, 22 de mayo de 2014

CAMINO DE SANTIAGO - Etapa 1 - Roncesvalles - Zubiri

Este es un Camino que estoy recorriendo con unos amigos estupendos, con los que he convivido estos cinco días.
Siguiendo este enlace encontraréis el blog de Francesc, con su particular visión de estas etapas.

http://senderismedestarpercasa.blogspot.com.es/

En fecha de 2 de mayo de 2014, un grupo de ocho caminantes iniciamos el Camino de Santiago.
Francesc, Joan, Salva, Josep Maria, Domenech, Dolors, Pepi y yo misma, Clara.
Decidimos empezar en Roncesvalles y en una primera etapa llegar hasta Zubiri.
Unos 22 km. de precioso recorrido.
Gran belleza....

Pasamos la noche en el Albergue de Peregrinos que está bajo la dirección de la Colegiata de Roncesvalles y que es atendido por hospitaleros voluntarios.
Este albergue es fenomenal. Es enorme pero acogedor, y dispone de toda clase de servicios.
Para mayor información, dejo este enlace:
http://www.alberguederoncesvalles.com/
Cuando llegamos a Roncesvalles el día anterior, ya llovía.
Y como no podía ser de otra manera en esta zona, hoy ha amanecido el día gris y lluvioso, lo que nos ha obligado a sacar los chubasqueros, capelinas, fundas de mochila... Y abrigarnos un poco, pues el ambiente era fresco.
Variado y multicolor despliegue de prendas anti-agua...
Menudas pintas!!!

Pero también tiene su encanto... Los paisajes no serían tan verdes si no fuera por las constantes lluvias. En los bosques, prados y caminos, el agua fluye alegre y saltarina. Su murmullo se deja oír al atravesar los numerosos riachuelos que se cruzan en nuestro camino.
Aguas que sustentan una frondosa vegetación y que acentúan y realzan su variada gama de tonalidades.
Tomamos un café, hacemos las fotos de rigor, y empezamos a caminar.
El primer tramo, hasta cerca de la pequeña población de Burguete, lo hacemos por senderos a través de preciosos bosques. Gran cantidad de gente sigue el mismo camino que nosotros. Este puente de primero de mayo, de cuatro días, ha favorecido que mucha gente se decida a recorrer algunas de las primeras etapas del Camino.
En Burguete encontramos un supermercado abierto y compramos algo de comida para preparar el desayuno.
Parroquia de San Nicolás

Atravesamos el pueblo, pasando por delante de la parroquia de San Nicolás, y seguimos hasta llegar al siguiente pueblo: Espinal.
Nuestros estómagos empiezan a pedir alimento, y puesto que está lloviendo y necesitamos ponernos a cubierto, no dudamos en cobijarnos en lo que debe ser el garaje o alguna especie de cobertizo o almacén de una casa.
Un lugar perfecto para secar un poco los impermeables,
desayunar y reponer fuerzas.

No hay nadie para pedir permiso y nos instalamos en su espacioso interior.
Reponemos fuerzas con un buen desayuno a base de pan y embutido, y descansamos un rato de la lluvia.
En un momento dado vemos entrar a la que debe ser la dueña de la casa, pero no nos dice nada. Es de suponer que no somos los primeros peregrinos en usar ese cobertizo...
Recogemos todo, nos volvemos a poner los trajes de agua, ya casi secos, y seguimos camino.
Con el estómago lleno, mucho mejor.
Seguimos atravesando grandes bosques, mayoritariamente hayedos, y bordeamos algunos prados donde, con la lluvia, el sendero se ha convertido en un lodazal bastante resbaladizo y fatigoso.
menudo barrizal!!

Cruzamos varios cursos de agua y subimos al Alto de Erro. En este sitio nos encontramos con un bar móvil (una furgoneta), en la que se pueden comprar refrescos y algo de comida, por si alguien ha hecho corto...Seguimos por una pista y pasamos por delante de lo que en sus tiempos fue una antigua posada, pero de ella sólo quedan los restos. Y ya, casi ni eso...
Ya sólo queda el tramo final, que desciende en pronunciada pendiente hasta Zubiri.
Alguien me comentó que, años atrás, este tramo de fuerte pendiente era bastante duro y complicado al tratarse de un sendero de tierra. Todos temíamos encontrarlo muy resbaladizo y peligroso por la lluvia. Pero nos llevamos una grata sorpresa: todo este tramo había sido asfaltado y convertido casi en un paseo.
Hermosas vistas nos acompañan todo el camino.

Por fin llegamos a Zubiri.
La entrada a esta población se hace pasando por el Puente de la Rabia, sobre el río Arga.
Este es un puente medieval y su curioso nombre viene de una antigua tradición, según la cual, si los animales infectados de rabia daban una vuelta al pilar central, se curaban de esa enfermedad...
Se nos ha hecho un poco tarde, por lo que dejamos las mochilas en la pensión Goikoa (reservada con anterioridad), y la dueña se cuida de avisar y encaminarnos al pabellón, donde nos sirven un menú del peregrino.
Y luego... tarde libre.
Primero un merecido descanso.
Más tarde,una vuelta por el pueblo (no requiere demasiado tiempo...), compramos comida para preparar la cena, y nos cobijamos en la pensión, que con el tiempo que hace es donde mejor se está.

Un buen rato de charla, bromas y alegría, y la cena que  preparamos entre todos                                                                        

Y ya toca descansar. Mañana nos espera una nueva etapa de esta maravilloso camino....












Os dejo un enlace al blog de uno de mis compañeros, con su particular visión de esta primera jornada del Camino de Santiago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario