Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


domingo, 15 de junio de 2014

GAVARRES - Alrededores de Cassà de la Selva

Hoy una zona de le Gavarres que no conocía. Por los alrededores de Cassà de la Selva.
Molí d'en Limbo.
Camí de l'aigua.
Planes de can Cantallops.
Poblat iber de Puigcastell.
Riera de la Verneda.
Can Sardanes.
Molí de la Capçana.
Recorrido: unos 15 km.
Un día realmente interesante puesto que me ha permitido conocer una zona de les Gavarres que no había pisado nunca.
Tras las tormentas y la lluvia de ayer y esta noche, el día amanece despejado, aunque con alerta amarilla por lluvias. Por fortuna nos respeta la jornada y podemos acabar sin contratiempos.
Por la carretera de Llagostera a Cassà de la Selva, justo al final del polígono industrial El Trust, giramos a la derecha y nos adentramos en una estrecha pista forestal, unos pocos metros y aparcamos en un pequeño claro a la izquierda que hace las veces de párking.

Se inicia la ruta

Ahí empezaremos la ruta a pié.
Empezamos visitando la esclusa del Molí de la Capçana, una gran finca de más de 17 hectáreas y visitamos la esclusa, que recoge aguas para consumo humano. Un entorno precioso. Y una finca excepcional.
De aquí nos dirigimos a can Villalonga, una masía de la que el Consorci de les Gavarres tiene cedidas la gestión y el usufructo.

Can Vilallonga

Muy cerca de esta masía iniciamos el camí de l'aigua, en el que se encuentran tres antiguos acueductos que merece la pena visitar.

Antiguos acueductos.

Seguimos ruta hacia les Planes de can Cantallops. La antigua masía se encuentra totalmente en ruinas, y los grandes campos circundantes aparecen labrados y a punto para sembrar... Vete a saber qué.
La vegetación de la zona es la típica de les Gavarres. Encinas, alcornoques, pinos y gran variedad de arbustos, sobretodo brezos y madroños.

Restos de la muralla del antiguo poblado íbero.
Más adelante y en la cima de un cerro, como no podía ser de otra manera, el poblado íbero de Puigcastell. Apenas unos pocos restos, en fase de excavación...
Atravesamos una urbanización de casas de alto estanding, el Refugi de les Gavarres, y descendemos al la Riera de la Verneda. De nuevo los grandes helechos y los chopos se adueñan del paisaje.

Exuberante vegetación en las rieras.

Dejamos la riera y pasamos junto a un par de masías más, can Sardanes y ca n'Abres, antes de regresar al punto de partida.
Pero no ha acabado aquí la cosa.
A mitad de ruta nos hemos cruzado con un par de ciclistas que nos han comentado que, derca de los acueductos hay algo así como los restos de unas antiguas termas romanas.
Como vamos bien de tiempo, nos dirigimos con los coches por pista forestal de nuevo a can Vilallonga.
Lo primero que hacemos es comer, bajo unas grandes acacias que dan una agradable sombra a unos bancos y mesas de madera.

Una zona ideal para comer

Ya repuestas las energías, decidimos investigar un poco. Pero no hay suerte. No encontramos nada parecido a lo que nos han descrito los ciclistas. Claro que, los ciclistas tienen una manera muy diferente de medir el espacio/tiempo, y lo que para ellos es cerca, para los que vamos a pié se puede convertir en horas....
Finalmente decidimos regresar a Palamós y rematar la jornada con unas cervezas bien fresquitas...
Una muy buena jornada, con diferentes y variados entornos que me ha gustado mucho conocer.
Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario