Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 29 de marzo de 2014

PLA DE L'ESTANY - Porqueres - Santa MAría de Pujals - Sant Mer - Santa Llogaia del Terri - Borgonyà - Porqueres.

Fecha de realización: 23 de marzo de 2014
Distancia recorrida: unos 23 km
Caminantes: Zisko, Francesc X. Gregori y yo misma.
Debo decir que esta ruta ha sido diseñada por Francesc X. Gregori, y que forma parte de una de las muchas guias de rutas que ha escrito. En esta ocasión forma parte de la Guia del Pla de l'Estany, de la Editorial Alpina.

Aparcamos el coche frente al ayuntamiento de Porqueres y empezamos visitando el templo de Sant Andreu de Mata. Este templo fue edificado en el siglo XIII, aunque existen noticias de un templo anterior, ya citado en el siglo XI.
Construido con piedras de travertí(roca sedimentaria calcária), destaca su campanario de espadaña, con dos vanos donde se alojan las campanas y un tejadillo a cuatro aguas.
Sant Andreu de Mata

 El día es espléndido, y los contrastes de colores, espectaculares, favorecidos por la lluvia del día anterior. Un pequeño inconveniente: algunos caminos por los que suelen transitar tractores están llenos de fango. Atravesamos verdes campos de forraje, salpicados de granjas de cerdos, cruzamos algunos canales y riachuelos y llegamos a Pujals dels Cavallers. En este pequeño pueblo podemos admirar la iglesia parroquial de Santa Eulàlia, construida también con grandes piedras de travertí, campanario de espadaña y el tejadillo a dos aguas. Destaca la puerta de entrada, datada del siglo XII, con herrajes típicos del románico, espirales y cabezas de serpientes.
Un día espléndido que nos regala preciosas vistas de los campos llenos de vida.

Aprovechamos para hacer un alto y reponer algo de fuerzas.
Dejamos atrás el pueblo y tomamos una pista por la que pasaremos cerca del Mas Batllori, reconvertido en casa de colonias.
No tardamos en ver la esbelta silueta de Santa María de Pujals dels Pagesos, mas allá de los verdes campos. Por su posición elevada y la ausencia de montañas, podemos disfrutar de unas preciosas vistas.
Y tras las fotos de rigor, hay que segur la ruta.
Santa María de Pujals.
Foto de Francesc X. Gregori

Llegamos a la Creu de Garrigoles, un cruce de cuatro caminos, y nos dirigimos a la ermita de Sant Mer, donde se conservan los restos del santo.
Esta ermita tiene su leyenda.
Sant Mer(o Emeri), de origen francés, vino a Catalunya con Carlo magno para combatir a los moros. Se cuenta que llevaba un pequeño cántaro con unos pocos peces con los que alimentaba a las tropas de Carlomagno. Siempre había suficientes peces, nunca faltaban.
También se cuenta que derrotó a un dragón que tenía la guarida en el lago de Banyoles, que para satisfacerlo, los habitantes de Banyoles tenían que ofrecerle un bebé en sacrificio. El 27 de enero se celebra su fiesta, y al domingo siguiente, l'Aplec congrega a más de 10.000 personas para asistir a la Misa, la feria y diferentes actuaciones.
Sant Mer

Este es un buen punto para volver a reponer las fuerzas con otro tentempié.
Es hora de seguir, ahora hacia Santa Llogaia de Terri, donde de nuevo podemos admirar la belleza de su iglesia parroquial, de origen románico.
Seguimos por camino plano, rodeados de verdes campos, con excelentes vistas de los Pirineos.
No tardamos en llegar a Sords, y no podemos dejar de visitar la iglesia de Sant Esteve de Sords, con la Torre(el Reliquier), que sirve de acceso, y que también tiene su leyenda.
Se cuenta que, en la Edad Media, cuando se acercaba una tormenta, los monjes se encerraban en esta torre para hacer conjuros por tal de que la tormenta no ocasionara daños...
Sant Esteve de Sords

Dejamos esta iglesia y cruzamos el río por un puente medieval.
Seguimos ahora bordeando el río y por preciosos senderos. Estamos llegando a Cornellà de Terri. Justo a la entrada, está la pequeña iglesia de Sant Antoni, que aun conserva algunos restos de pintura mural.
Llegamos a Cornellà de Terri, a la Plaça de l'Ajuntament, donde se alza el tronco de un árbol sin hojas con unos cuernos de toro en la parte más alta.
El camino nos conduce ahora hasta Borgonyà, presidida por la iglesia de Sant Joan Baptista. Bajamoa hacia el río y nos encontramos el Molí d'en Lloses, con un precioso salto de agua.
Salto de agua en el Molí d'en Lloses.

Ya queda poco para llegar al final de esta preciosa ruta.
Apretando un poco el paso para que no nos pille lo que parece ser una buena tormenta, nos encontramos frente al ayuntamiento de Porqueres, punto de inicio y final de esta preciosa ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario