Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


domingo, 9 de marzo de 2014

MIERES - SANTUARI DE SANTA MARÍA DE FINESTRES - PUIGSALLANÇA - MIERES

Salida realizada el 9 de marzo de 2014 con el Club Alpí de Palamós.

Mieres

Otra magnífica ruta con el regalo de un día espléndido. Un sol radiante que calentaba lo suyo, a pesar de estar a principios de marzo, nos ha acompañado durante toda la jornada. Tanto ayer, en la ruta por los volcanes, como hoy, en el ascenso al Puigsallança, hemos podido disfrutar de vistas espléndidas y aprovechar para dejarnos acariciar la piel por ese cálido sol primaveral.
Han sido 20km en total, en fuerte subida hasta llegar al punto más alto, el Puigsallança, de 1023m.
Iniciando la ruta

Dejamos los coches en Mieres y empezamos la ruta. Primero por carretera, luego por pista forestal y no tardamos en iniciar el ascenso por senderos que, por su fuerte pendiente ascendente, parecen querer llevarnos al cielo.
Nuestro objetivo, la cima de este promontorio.

Paso a paso, ganamos altura rápidamente.
Pasamos por el Coll de la Devesa, Lera de Reis(punto donde hacemos una pequeña pausa para comer algo y recuperar fuerzas) y el Coll de la Palomera, punto donde coincidimos con la pista forestal que va de Mieres a Sant Aniol de Finestres.
Preciosos bosques nos amenizan la ruta

Pero nosotros lo que queremos es llegar al Santuario de Santa María de Finestres, y tomamos un nuevo sendero que, en fuerte ascenso, nos llevará a ese lugar.
Hemos llegado al Santuario de Santa María de Finestres y vamos muy bien de tiempo, parece ser que la ruta se está realizando en los tiempos previstos.
Ahora queda asumir la cima del Puigsallança, no muy distante, y para no perder el ritmo iniciamos en seguida este último tramo.
Para mi, este ha sido uno de los tramos más hermosos y gratificantes.
Un precioso sendero, atravesando bosques de hayas, robles y encinas, nos conduce a la cima.
Llegar a esta cima es como emerger de un túnel y llegar al cielo.
Seguimos atravesando bosques de gran belleza en
nuestro ascenso al Puigsallança

Espléndidas vistas se muestran ante nosotros, y un alto acantilado completamente vertical nos separa muchos metros de las zonas más bajas. No apto para quien tenga vértigo.
Las vistas desde el Puigsallança son espectaculares

La cima del Puigsallança

Tras las fotos de rigor, iniciamos el descenso, por una ruta un poco diferente en la que pasamos por el Oratori, para volver al Santuario de Santa María de Finestres, donde comemos y descansamos un poco.
Santuario de Santa María de Finestres

Antes de marchar hacemos una visita al turó del Castell, por encima del Santuario, done quedan unos pocos vestigios de lo que pudo ser un castillo o torre de defensa.
Más vistas desde el Castillo

Apenas unos pocos vestigios nos dejan ver que aquí
pudo haber alguna construcción

Más vistas que cortan el aliento.

De nuevo las espectaculares vistas sobre Mieres, Santa Pau y los Pirineos, completamente nevados.
Después de comer y tras la visita al castillo, iniciamos el descenso.
Por el Coll de la Palomera, tomamos el camino de le Pedres Picades hasta el Coll de les Pedres Picades. En este punto nos encontramos de nuevo con la pista que va de Mieres a Sant Aniol de Finestres, y la seguiremos hasta volver a Mieres.
Y como no, para relajarnos y como despedida de esta preciosa jornada, una cerveza en un bar.
Una jornada fantástica.
Y ya, contentos y satisfechos, el momento de relax y la merecida cerveza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario