Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


miércoles, 23 de octubre de 2013

BEGUR, RUTA DE L'AIGUA. Begur, Aiguafreda, sa Riera, Begur.

Ruta realizada el domingo día 20 de octubre, en compañía de Pilar y Quique, dos buenos amigos.

Vista de Begur.
A esta encantadora población le dedicaré
un día entero más adelante.
Fueron poco más de 9 km de suave desnivel, muy bien señalizados y en los que descubrí parajes de excepcional belleza.

Excepcional belleza en pleno massís de Begur
En esta ruta alternamos las rieras, con su rica y variada vegetación típica de auténtico bosque mediterráneo, preciosas calas, y zonas boscosas con pinos, encinas y alcornoques, donde pudimos apreciar las clásicas terrazas y sus muros de contención, realizadas por los antiguos pobladores de la zona, puesto que antiguamente, estas tierras eran zonas de cultivo.

La riera, entre los grandes árboles y la vegetación.

Salimos de Begur por el Mas d'en Pic (Masía de Carmen Amaya), y nos dirigimos a la cala d'Aiguafreda, siguiendo el curso de la riera d'Aiguafreda, por "es Quinze".
Una curiosidad: ¿Alguien tiene idea de qué significa "es Quinze"?

Estos son algunos de los lavaderos.
Antiguamente en esta riera, como en otras muchas de la zona, había pozos y grandes lavaderos donde acudían las mujeres a lavar la ropa. Y el precio por este servicio eran quince céntimos (quinze cèntims).
Con el tiempo, fueron desapareciendo los lavaderos y sólo quedó la referencia al precio (els quinze - es quinze)
Esta información se la debo a mi amigo Quique, que además de ser una especie de enciclopedia andante, me enseñó que no debemos detenernos a observar sólo el entorno de aquellos sitios por los que pasamos, sino que debemos aprender a observar todos los pequeños detalles. Plantas, animales, vestigios de antiguos asentamientos, sonidos del bosque...

Exuberante vegetación.

Pequeños detalles que no podemos dejar de observar
Gracias Quique, lo tendré en cuenta para mis próximas salidas.

Lo primero que encontramos tras pasar por la Masía de Carmen Amaya es un jardín botánico dedicado a plantas aromáticas y una cuantas zonas con bancos y mesas.
Y empezamos a descender siguiendo el curso del agua.
De pronto nos encontramos inmersos en una exuberante vegetación, con un abigarrado sotobosque y gigantescos árboles, acompañado todo por el murmullo del agua que salta y corre por la riera d'Aiguafreda.

Una maravilla.

Llegamos a la cala d'Aiguafreda. Maravillosa.

Aiguafreda.
Cap sa Sal

Bordeamos la costa por el camino de ronda y pasamos por Cap sa Sal, la Reserva Marina de ses Negres y llegamos a sa Riera.
Otra cala preciosa.

Para volver a Begur subimos siguiendo el curso de otra riera. la riera de Begur.
De nuevo nos encontramos envueltos por la exuberante vegetación, el agua que se desliza por las piedras y forma pequeñas pozas y los trinos de multitud de pájaros.

pequeñas pozas de agua.

Gigantescos cañizales

Una ruta fácil de recorrer, poco desnivel y maravillosos rincones.
Muy recomendable para todos.





2 comentarios:

  1. Hola bonita, soy Quique. Gracias por tus comentarios tan amables. Eres un sol, aunque en honor a la verdad tengo que puntualizar que el comentario acerca del origen del nombre "es quinze" se lo debemos a Pilar; que de vez en cuando se descuelga con unas gotas de sabiduría. Un beso, salerosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionado con los post de tu blog sobre Begur y sobre la Costa brava... ¡Gracias por compartir toda esta información!

    ResponderEliminar

Agradeceré cualquier comentario