Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


martes, 19 de julio de 2016

RUTA CARACREMADA - 3ª Etapa - Refugi de l'Arp - Alberg Torre del Baró en Sant Llorenç de Morunys

Vamos a por la tercera etapa.
De nuevo los enlaces a las páginas de interés, para los datos técnicos.
Mis relatos son mis vivencias, muy subjetivas.

WEB CARACREMADA

EL TRACK

DATOS TÉCNICOS

ALBERG TORRE DEL BARÓ


La primera etapa me resultó bastante sencilla.
la segunda tal vez la más dura, por las pronunciadas subidas y bajadas.
Y esta es una de la más bellas y fáciles de seguir, la cual cosa no significa que sea sencilla...

Primeras luces del día

La etapa de hoy me lleva a recorrer la Serra del Port del Compte, ascendiendo a sus cumbres más altas y emblemáticas, las pistas de esquí de Port del Compte, y llegar en suave descenso hasta el Cámping Morunys, donde me alojo en el albergue Torre del Baró, muy cerca de Sant Llorenç de Morunys.

Fecha de realización de la 3ª etapa: martes 19 de julio.
Recorrido lineal de 19'5 km
Desnivel acumulado: 680 metros de subida y 1550 metros de bajada (aunque parezca mucho desnivel de bajada, se hacen muy bien)
- Refugi de l'Arp
- Estació d'esquí Tuixent-La Vansa
- Coll de la Font d'Arderic
- Tossa Pelada
- Pedró dels Quatre Batlles
- El Vulturó
- Coll de Tancalaporta
- Estació d'esquí Port del Compte
- Santa Magdalena
- Camping Morunys.

Como he comentado antes, a mi parecer esta es la más bella de las cinco etapas.
Abandono el Refugi de l'Arp a primera hora de la mañana, y empiezo ascendiendo por un bosque abierto, con muchos troncos de árboles caídos y que no tiene un camino definido. Este tramo de trayecto se utiliza en invierno para hacerlo con raquetas, y la verdad es que, siguiendo las muchas marcas azules que hay en los árboles, no hay problema.

Suave ascenso, gratificantes vistas....

Llego a las pistas de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa y sigo ascendiendo. A pesar del considerable desnivel es muy cómodo caminar por esa alfombra verde, y las vistas, a medida que gano en altura, ganan en belleza....
Cuando se acaba la pista me adentro en un bosque no muy cerrado, con bastantes árboles de gran tamaño en el suelo, y sigo ascendiendo. Tal vez llegue al cielo, no sé...

Esos árboles caídos también tienen su encanto...

Y cuando por fin se acaba el bosque (que no el ascenso...), ya tengo frente a mi el primer objetivo: la Tossa Pelada (2379 metros)
Hay que descender un poco por unos prados, pasar junto a una barraca de pastores, otro pequeño bosquecillo, y el ascenso final
Se puede hacer siguiendo un sendero de excursionismo que traza una gran lazada, o.... todo recto, que es lo que hice yo. No hay ningún problema.
Se trata de un terreno pedregoso, en fuerte desnivel, pero muy fácil de ascender, hasta un vértice geodésico.
La primera cima al saco!

Las vistas son excepcionales

Desde ahí ya veo las siguientes, con sus caminitos muy bien marcados.
Desciendo un poco y me dirijo al Pedró dels Quatre Batlles (2387 metros y cima más alta de la Serra del Port del Compte y de toda nuestra ruta). Como su nombre indica, en este punto coinciden cuatro términos municipales...

Me siento como si estuviera en la cima del mundo

Desde aquí tenemos una grandiosa vista panorámica. Alcanzo a distinguir perfectamente el Pantano Llosa del Cavall y Sant Llorenç de Morunys, todas las sierras por las que he pasado, y estirando la vista, Montserrat, el Montseny y, un poquito más allá, el Sotllo y la Pica d'Estats! Un lujazo!!!
Pero no me puedo quedar ahí todo el día y, aunque a regañadientes, inicio el descenso.
Desciendo suavemente por anchos lomos, suaves pistas y llego a la Estació d'Esquí de Port del Compte. Por ser pleno verano, el bar (y toda la estación) está cerrado. De buena gana hubiera tomado un par de cervezas....

Esas pistas de esquí hacen de muy buen caminar

Transito durante un rato por calles de la urbanización de Port del Compte, hasta llegar a una rasa (torrente) que me hace bajar a toda velocidad hasta la carretera.
A partir de aquí voy siguiendo pistas y algunos senderos emboscados, en más o menos desnivel, y pasando por Els Hiverns y la ermita de Santa Magdalena de les Tragines, no tardo en llegar al camping Morunys, donde está situado el Alberg Torre del Baró, donde pasaré la noche.

Sant Llorenç de Morunys, pantano Llosa de Cavall y Serra de Busa

Las preciosas vistas sobre Busa, Sant Llorenç de Morunys y el pantano Llosa del Cavall, dan energía a mis piernas cansadas.

Sobran las palabras para describir la belleza de la Serra de Busa
con la luz del sol poniente.

Llego al camping, lujazo de camping con piscina y todo, y busco el albergue
Excelente albergue, en un inmejorable entorno y con una extraordinaria vista de la Serra de Busa, que recorreré mañana....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario