Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 16 de julio de 2016

RUTA CARACREMADA - 1ª Etapa - Rasos de Peguera - Gósol

Esta es la descripción de las etapas de la ruta CARACREMADA.
Puesto que adjuntaré mapas y enlaces a descripciones del recorrido mucho más técnicas, aquí me limitaré a comentar la ruta en plan descriptivo y aventurero.
En estos enlaces encontraréis toda la información y datos técnicos que necesitéis. 

WEB CARACREMADA

EL TRACK

DATOS TÉCNICOS

ALBERG EL MOLÍ DE GÓSOL

Estas descripciones son bajo mi particular punto de vista, por lo que pueden ser muy subjetivas. Cada uno tiene su particular visión de su entorno....

Un entorno privilegiado, por cierto....

Yo la hice en solitario. No ofrece ningún peligro remarcable. De vez en cuando me encanta tomarme unos días para mí. Yo decido en todo momento cuando y donde parar o hacia donde ir.... (Soy así....)
Ya comenté en su momento que lo llevo todo organizado (pernoctas, comidas, tracks... ) y así no me tengo que preocupar de nada más que no sea disfrutar.
Excelente organización, ningún problema en alojamientos, mapas, tracks.... Recomiendo entrar en la web y curiosear....
En fin, me dejo de rollos y paso al tema.

Fecha de realización de la 1ª etapa: sábado 16 de julio de 2016
Recorrido lineal de 20'7 km
Desnivel acumulado: 764 metros de subida y 1085 metros de bajada.
- Creu del Cabrer (Rasos de Peguera)
- Despoblado de Peguera
- Font de la Bruixa
- El Ferrús
- L'Estret
- El Portet
- Feners
- L'Espà
- Sorribes
- Gósol (Alberg El Molí de Gósol)

Esta ha sido una etapa sin complicaciones. Alternancia de pistas, senderos y algunos pasos un poco más complicados (en cuanto a desnivel), disfrutando de unos hermosos y variados paisajes.

Dejo el coche en la Estació d'Esquí dels Rasos de Peguera. Hay un amplio aparcamiento y es un lugar seguro.(Los amigos de lo ajeno y la gente con malas ideas no suben hasta esos lugares para desvalijar una ruina de coche como el mío.... )

Creu del Cabrer

GPS en mano busco la dirección a seguir y en suave descenso me dirijo al diminuto pueblo abandonado de Peguera, pueblo natal de Ramón Vila Capdevila, alias Cara cremada o Peus llargs, anarcosindicalista de la CNT durante laSegunda República, combatiente en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y guerrillero antifranquista. El nombre de la ruta viene dado por ser esta la zona donde él vivió, se ocultó y que conocía como la palma de su mano.
Unas bonitas vistas del pueblo y su entorno me acompañan durante este tramo de camino emboscado. y una manada de esquivos rebecos se burlan de mí, y los que persigo sin éxito durante un buen rato, intentando sacarles alguna foto... Pero cuando yo subo, ellos bajan. Y cuando yo bajo, ellos suben...

Eso es todo lo que pude hacer con esos esquivos bichejos....

Llego a la pista que pasa por delante del pueblo de Peguera (desde aquí hasta Gósol coincide con el GR-107 ó Camí dels Bons Homes), y la sigo hasta llegar a la masía abandonada y en ruinas de El Ferrús, pasando por la Font de la Bruixa. La fuente suele llevar agua, aunque es mejor no confiarse demasiado, sobretodo en verano, y cargar con una buena provisión, por si acaso.... (Yo cargué con 3 litros diarios y en alguna etapa los necesité hasta la última gota....). No hay nada peor ni más peligroso que el riesgo de deshidratación.

El pueblo de Peguera, con el cementerio y
la iglesia de Sant Miquel, a la derecha.

A partir de El Ferrús inicio un fuerte ascenso por la Canal Gran, bajo las imponentes Roques de Ferrús a mi derecha y Les Llosanques a mi izquierda. Tengo la Serra d'Ensija con el Cap de la Gallina Pelada (o Cap de Llitzet) a unos cuantos metros sobre mi cabeza...

A cada paso gano en altura y belleza...
Al fondo Rasos de Peguera y Port del Compte

El ascenso es fuerte, pero a cada paso las vistas son más espectaculares.
Llego a l'Estret, punto culminante del ascenso.
Desde aquí hay la opción de desviarnos por un sendero marcado con hitos de piedras para ascender a la Gallina Pelada, punto más alto de la Serra d'Ensija, pero lo dejo para otro día en que tengo pensado recorrerla toda en una circular.
Sigo adelante, ahora en descenso, bordeando las impresionantes Roques Blanques, paso por el Coll del Portet, el Roc de Sant Telm, y entre grandes pinos el desnivel se hace más fuerte hasta llegar a una pista. Las piñas de esos pinos son muy pequeñas y el suelo de los senderos está lleno de ellas. Hay que ir con cuidado, al ser tan pequeñas y redonditas, al pisarlas resbalan un montón y dificultan el fuerte descenso.

Bosques de pinos me cobijan
del fuerte sol.

He empezado a tener unas vistas espléndidas del Pedraforca y de Gósol.

El Pedraforca y Gósol a la vista

Llego a la pista y la sigo unos 800 metros hacia la izquierda y un nuevo desvío me hace descender un poco más, hasta el Molí de la Feners, en el río Aigua de Valls, y donde hay una gran área de píc-nic, junto a la Font de les Salamandres.
Ya estoy cerca de Gósol (apenas 5 km...)
Sigo las indicaciones de los letreros, paso cerca del pequeño núcleo de Feners y llego al Molí de La Farga.
Un nuevo pero breve ascenso me lleva al pequeño pueblo de l'Espà. Lo cruzo pasando junto a la iglesia y llego a la carretera de Saldes a Gósol.

Iglesia y casas de L'Espà

Nuevo descenso y ascenso ( estos últimos km son un poco rompepiernas...) y alcanzo Sorribes, otro diminuto núcleo de casas. Desde por aquí las vistas al Pedraforca son impresionantes.
Y de aquí directa hasta Gósol, pasando por el Coll del Cap de La Creu (donde encuentro una cruz y un mirador no muy bueno al Pedraforca)
En Gósol, en la rotonda de entrada, encuentro letreros que me guían hacia el albergue El Molí, que está a 1 km.

Alberg El Molí de Gósol

Vale la pena pernoctar en este albergue. Es una maravilla, por el entorno, el propio albergue y las habilidades de Roger con el estofado de carne....
Una ducha, una buena cena y un merecido descanso... Y mañana a por la 2ª etapa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario