Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 26 de marzo de 2016

SANT PRIVAT D'EN BAS - Freixeneda - Escletxes - Salt de Sallent

Ruta realizada el día 26 de marzo  con el equipo del Caminant per Catalunya
Recorrido: 14,1 km
Desnivel acumulado: 770 m.

Una ruta preciosa por tierras de La Garrotxa, en concreto La Vall d'en Bas.
Un poco exigente, sobretodo si se realiza en los meses de verano, pero muy agradecida.

En la población de Les Preses tomamos una carretera en dirección a Sant Privat d'en Bas.
Seguimos esta carretera hasta llegar al pequeño núcleo antiguo de Sant Privat d'en Bas.

Sant Privat d'en Bas. 

Inconfundible, con el campanario de rojo tajado sobresaliendo sobre las pocas casas que forman una plaza a la que se accede por un túnel y por debajo de una de las casas. Es un conjunto de gran belleza.

El encanto de lo antiguo, con los altos riscos de fondo.

Seguimos la misma carretera un poco más, hasta la zona de pícnic els Pins.
Podemos aparcar en un lateral de la pista.
Esta zona de picnic es muy conocida y concurrida. Bajo la sombra de grandes pinos, hay varias mesas, bancos, barbacoas y zona de bar. Un lugar inmejorable para pasar el día o como punto de partida de las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer desde este sitio, como la que haremos nosotros o el ascenso al Puigsacalm.
Iniciamos la ruta y lo primero que encontramos, tras pasar una barrera de madera, es un cruce de caminos con un palo indicador.
Iremos por la pista de la derecha.
Tenemos que empezar siguiendo la riera de Gorners.

Riera de Gorners

Atención! Cuando llevemos unos 100 metros de pista, hay que buscar un sitio para cruzar la riera. Creo que no hay camino marcado... son unos pocos metros y más arriba será más complicado. En el otro lado encontraremos un sendero y ya sólo tendremos que seguirlo.

Gorga Blava

Vamos siguiendo ese sendero, y de vez en cuando encontramos desvíos que nos llevan hasta el agua, mostrándonos rincones donde hay saltos y pozas de incomparable belleza. Por suerte hace muy pocos días que llovió y baja bastante agua.

Impresionante belleza

Pasada la Gorga Blava veremos que hay que volver a cruzar la riera, puesto que el camino sigue por el otro lado.
Y empieza a subir...
A subir...

Sin prisa, pero sin pausa. Subimos....

Y a subir...

Y seguimos subiendo...

Por un bosque de hayas vamos siguiendo el zig-zagueante sendero hasta la parte más alta de la montaña, desde donde tendremos espectaculares vistas de la Vall d'en Bas. A cada paso que ascendemos, las vistas ganan en belleza.
En este tramo de nuestra ruta hacemos casi todo el desnivel positivo.
Llegamos a una pista forestal y hay que seguir hacia la izquierda.
En pocos minutos llegamos al mas de la Freixeneda.
Una casa grande, con estancias anexas, pero en total estado de abandono, un fresno monumental, grandes prados y preciosas vistas al Pirineo...

Fresno monumental y el Pirineo nevado al fondo.

Un sitio fantástico para reponer fuerzas con un poco de almuerzo.
Seguimos cruzando grandes prados, no adentramos en otro hayedo y al poco vemos un hito de piedras y un camino que sube entre los árboles, hacia la izquierda. En la cima del pequeño cerro que tenemos frente a nosotros se encuentran Les Escletxes de l'Euga o de Freixeneda.

Escletxes de la Freixeneda. Para divertirse como niños...

Son unos pasadizos entre las rocas que se formaron hace millones de años. Estas rocas, de origen sedimentario (hace millones de años todo esto era fondo marino), se fueron quebrando y resbalando unas sobre las otras a medida que las placas tectónicas presionaban y se alzaban los Pirineos.

Hermosos pasillos, con suelos de hojas rojas y cubiertos de musgo

Es un conjunto de grietas, agujeros y simas que llega a los 1.800 metros transitables. Un laberinto de pasadizos con el suelo cubierto por una mullida alfombra de hojas rojas (y algo de nieve que se mantiene en los rincones más umbríos) y las paredes tapizadas de musgo, helechos y hiedras que se descuelgan por todas partes. Algunos pasadizos son amplios, otros apenas permiten el paso, algunos no tienen continuidad...

Agujeros que nos permiten hacer un poco de intrépidos aventureros...

Es fácil perder la noción del tiempo en ese lugar... Y también el sentido de la orientación. Este es uno de los puntos en que recomiendo el uso de GPS.
A regañadientes dejamos ese casi mágico lugar, y seguimos por un sendero bien marcado.
Otro punto que necesita nuestra atención.
Si llevamos GPS, ningún problema. Si no, atentos cuando lleguemos a un gran prado que se expande por un cerro no muy alto a nuestra derecha. Hay que cruzar este prado, hacia arriba, y casi arriba de todo, a la izquierda, adentrándonos en el bosque, hay un gran hito de piedras y el inicio del sendero que, en fuerte pendiente descendente, nos acerca a la masía y al salto de Sallent.

Bajandoooooooo.....

La bajada es fuerte, pero nada complicada. Hay muchos árboles, arbustos y raíces donde sujetarse...
Llegamos al Coll de la Creu de Freixeneda, un cruce de caminos, y el descenso se suaviza.
Seguimos en todo momento un sendero muy trillado, y aunque es muy evidente el camino a seguir, hay un par de cruces que podrían desorientarnos. Hay que estar atentos a los hitos de piedras.
Ya cerca de la masia del Sallent, bordeamos los altos riscos y descubrimos una vistas excepcionales sobre La Garrotxa. Sin palabras....

Vistas que nos dejan sin palabras.

Es imposible sustraerse a la magia y el encanto de esa maravilla, pero hay que seguir.
En pocos minutos, tras pasar a poco distancia del mas del Sallent, llegamos a la parte alta del salto.
Desde el borde del alto risco, más de 60 metros de caída libre por la que se desploma el agua de la riera del Sallent. No baja gran cantidad, pero sí suficiente para dejarnos boquiabiertos ante ese espectáculo. Y junto al agua que se desploma, una vía de escalada con un escalador...

El agua se precipita en caida libre hasta el fondo
de la riera.

Cuando dejamos el salto, en dirección al Camí dels Matxos, encontramos un mirador desde el que tenemos una excepcional vista de la pared rocosa y la casi totalidad del salto...

Vista del salto al completo

Ya sólo queda seguir, en suave descenso, por el bien señalizado Camí dels Matxos, por el que bajo grandes hayas, llegaremos al punto donde esta mañana empezamos esta genial ruta.
Voy a añadir un pequeño dato.
Cuando estamos en la parte alta del salto del Sallent, tenemos dos opciones:
Una es bajar por donde lo hacemos nosotros, por el Camí dels Matxos, un camino muy antiguo, empedrado en algunos tramos, sin dificultad y fácil de seguir.

El Camí dels Matxos.

Mejor acabar el día con un poco de suavidad...


El sol de media tarde.
Hoy acabamos con luz...

La otra es retroceder unos metros, hasta un palo indicador que antes habremos dejado atrás, y que indicaba a Sant Privat d'en Bas por el grau de l'Escala. Este es un paso que desciende por una canal, en fuerte pendiente, con pasos equipados y complicados para gente no muy experta. No lo recomiendo si se va con niños o con personas con vértigo. Y es mejor hacerlo de subida que de bajada, al menos subiendo se ve bien dónde están las cuerdas, escalones o posibles agarres...
Esta es una ruta que recomiendo hacer en cualquier época del año. Sólo tener en cuenta que, en verano las posibles fuentes estarán secas. Hay que llevar buena provisión de agua.
Llevar siempre un buen mapa, o mejor el GPS. Hay caminos que pueden dar lugar a confusión y podemos ir a parar a.... Uuuuffff......
Y la principal recomendación, como siempre, utilizar el sentido común y no arriesgar más de la cuenta.
Las montañas, los valles y los ríos van a seguir ahí por muchos años más.
Espero que os haya gustado, y hasta la próxima!!

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ


EL TRACK DE LA RUTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario