jueves, 23 de octubre de 2014

EL PARRISSAL - Rio Matarranya - El Romeret - Torrent de l'Espasa - Moletes de l'Arany

Salida realizada el día 19 de octubre de 2014 con el Club Alpí de Palamós.
Recorrido: Unos 17 km.
Dificultad media.
Caminantes: Mariló Grassot, Josep Seras, Francesc Tauler, Jordi Tauler y yo misma.

Una salida fantástica, aunque un poco lejos de Palamós, casi a 400 km.
Por ello, decidimos salir el sábado y pasar la noche en Valderrobres, Hay que tener en cuenta que éste es el último pueblo en el que encontraremos gasolinera, tiendas, alojamiento y cajero automático...
Tras formalizar el registro en el Hostal Querol y dejar las mochilas en la habitación, salimos a dar una vuelta por el pueblo.

Calle del Casco Antiguo.

Cruzamos el puente sobre el río Matarranya y nos adentramos en el casco antiguo.
A pesar de ser ya de noche, percibimos que es precioso.
Artísticamente destacan la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

La iglesia y el castillo, de estilo gótico, antiguamente habían estado intercomunicados. Esta iglesia ya fue declarada Monumento Histórico durante la Segunda República Española, y todo el Conjunto Histórico fue declarado, en 2004, Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Castillo del Arzobispo.

Acabamos la noche en la Plaza del Ayuntamiento, donde unas bulliciosas terrazas invitan a sentarse y disfrutar de un par de cervezas.

Apetece sentarse un rato a charlar y tomar unas cervezas.

El domingo a primera hora salimos de Valderrobres en dirección a Beceite (Beseit), y desde este pueblo sólo tenemos que ir siguiendo los indicadores hacia el Matarranya. Se llega perfectamente al aparcamiento por una pista asfaltada.
Iniciamos el recorrido siguiendo y remontando el curso del río Matarranya. Ya desde un buen principio nos percatamos de que la de hoy va a ser una salida difícil de olvidar.
El entorno es maravilloso.

Un entorno maravilloso, equipado con algunas pasarelas.

Nos desviamos unos metros para ver unas pinturas rupestres, testimonio de que la zona fue poblada desde muy antiguo, volvemos al río y seguimos avanzando, admirando el color verde de las aguas, reflejo de la exuberante vegetación.

Pinturas rupestres.

El camino está equipado con unas pasarelas y algunos troncos de buen tamaño que evia tener que mojarse. De todas maneras, no imagino cómo será con el río crecido, pues encontramos puntos en que hay que atravesar el cauce saltando y haciendo equilibrios sobre las rocas...
El río empieza a encañonarse. El paso se estrecha y las paredes se alzan desafiantes, mostrándonos las espectaculares agujas (gubies).

Las agujas (gubies), nos saludan

Caminamos entre roca y agua, lo que nos hace sentir lo diminutos que somos inmersos en la naturaleza.
Llegamos a un punto por el que ya no podemos seguir, a no ser que sea nadando. Son "els Estrets".
En este lugar el río forma un estrecho cañón de unos 60 m de altura y apenas metro y medio de ancho.

Els Estrets. El rio se estrecha en un imponente cañón.

La belleza es sobrecogedora. Un buen lugar para comer un poco y reponer fuerzas.
Hay que dar un rodeo por el Pas del Romeret. Este es el tramo más divertido. Para salvar el desnivel, está equipado con grapas clavadas en la pared y cadenas para sujetarse. Un poco complicado, pero nada del otro mundo. Con un poco de cuidado, hay un tramo vertical de unos 20 metros, lo salvamos perfectamente y volvemos al río.

Un tramo equipado, divertido y no muy complicado.

Nos sigue sorprendiendo la belleza del lugar. Las pozas, el color de las aguas, la vegetación... Un auténtico paraíso.

Impresionante belleza.

Llegamos a un cruce, dejamos las marcas azules que nos llevarían al refugio, y tomamos una senda.
En poco rato empezamos a ascender por el Torrent de l'Espasa. Hace calor, y el desnivel es fuerte. Hay que cogerlo con calma.

Excepcionales vistas

Una vez arriba, cruzamos el GR-8 y seguimos un PR, que pasa por les Moletes d'Arany y el Coll de la Balanguera.
Desde esta zona elevada tenemos una maravillosa vista del Parrizal y de las agujas (gubies), por las que ahora estamos transitando.

La Roca Foradada de l'Arany

El sendero atraviesa bonitos bosques de pinos y encinas, alternando con espectaculares miradores.
Y ya sólo queda el descenso.
Como digo siempre, todo lo que sube, baja. El descenso se realiza en fuerte en zig-zag en fuerte pendiente, lo que pone a prueba nuestras rodillas.
Y por fin llegamos de nuevo al aparcamiento, cansados pero muy contentos.
Ha sido una experiencia maravillosa que recomiendo a todos.