Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


domingo, 6 de enero de 2013

VALL-LLOBREGA


El Raval de Dalt, una pintoresca calle de Vall-llobrega

Vista parcial de las casas de más reciente construcción
con una de las urbanizaciones al fondo.

Fantástica vista desde el Montagut.  En el centro del margen
izquierdo, Vall-llobrega. Al fondo Palamós.

Para que quede constáncia de que he llegado a esta cima---

.
Vall-llobrega es una pequeña pero encantadora población del Baix Empordà, entre Palafrugell y Palamós.
Su población es de unos 900 habitantes, pero en 1980 era de apenas 200 almas. Gracias al gran boom inmobiliario de los últimos años, lo que antes no eran más que unas pocas masías diseminadas por aquí y por allá, fue urbanizado y se convirtió en un auténtico pueblo.
Para llegar a Vall-llobrega, tomaremos la salida 328 de la autovía C-31 y seguiremos las indicaciones. No hay pérdida.


Aunque es un pueblo muy pequeño, su término municipal alberga rincones que son auténticos tesoros.Uno de ellos es la Iglesia Antigua de San Mateo, ahora en estado ruinoso. Sólo se mantienen en pie las paredes exteriores, falta todo el techo.
Hay una antigua leyenda que explica de qué manera se salvaron los habitantes de Vall-llobrega del derrumbe del techo.
Se dice que, estando el cura y todos los feligreses reunidos en el interior de la Iglesia, a punto de celebrar la Santa Misa, un niño advirtió de la presencia de una cabra blanca en el exterior y que balaba sin parar. 
Todos salieron a fuera a ver a aquel animal, que inmediatamente salió corriendo. En aquel preciso instante, cuando no quedaba nadie en el interior de la Iglesia, el techo se vino abajo, cayendo a plomo sobre la nave central.
A pesar de ser una fantasiosa leyenda, se dice que tiene su trasfondo de verdad.
Esta es la Iglesia Antigua, bueno, lo que queda de ella.
A partir de aquel día, el pueblo se trasladó a una zona más baja, donde se levantó la Nueva Iglesia de San Mateo.

Hoy he visitado lo que queda de aquella antigua iglesia románica y sus alrededores. La verdad es que era un sitio ideal para vivir, ocultos de los saqueadores de la época, al abrigo de las montañas. Y el recorrido, apenas una hora entre subir y bajar desde el centro del pueblo, es muy gratificante.
He iniciado la ruta en la Plaza del Ayuntamiento, por la carretera que sube hasta el Raval de Dalt, un alejado grupo de casas que forman una pintoresca calle. A partir de este punto, se acaba el asfalto y sigue una pista foresta en muy buen estado.
Seguimos andando y un poco más arriba encontramos una bifurcación. Hay que seguir por el camino de la derecha, el que se adentra en el bosque. Y a partir de ahí, unos 10 minutos y habremos llegado. Allí no podremos hacer fuego, pero sí hacer un pic-nic a base de bocatas.
Hay una fuente con agua potable
Unas fotos, un descanso, y hacia abajo de nuevo.

Este es el dolmen del Montagut, en el que algún gracioso
hainstalado un diminuto Belén.
También he ascendido hasta la cima del Montagut, la montaña más alta del municipio, con sus 265 m. y he podido ver su famoso dolmen.
Cuando estemos llegando otra vez al pueblo, encontraremos un cruce de cuatro caminos, cogemos el de la derecha, y a los 50 m giramos de nuevo a la derecha y seguimos ahora por pista forestal hasta la cima del Montagut. No es nua montaña muy alta, 265 m, pero es muy empinada y subir a su cima es un excelente ejercicio para fortalecer piernas y el corazón. Desde allí podremos disfrutar de unas vistas espectaculares. El tiempo empleado es de una hora aproximadamente entre subir y bajar.

Y para terminar, he ido a echar un vistazo al Olivo Milenario. Nadie conoce su edad exacta, pero hay quien afirma que puede llegar a casi los 2.000 años y que podría haber sido sembrado por los romanos cuando ocuparon estas tierras.
se considera el olivo más grande de Gerona
El Olivo milenario.
Es un árbol excepcional, su tronco mide más de 7 metros de diámetro, y lo que le destaca de los demás viejos olivos viejos, es que es totalmente macizo.
Esto queda cerca del pueblo y no os llevará más de media hora.

Una mañana bien entretenida con una fantástica ruta que me ha permitido gozar de la naturaleza salvaje de las Gabarras, y ejercitar mis piernas subiendo y bajando montañas...

Otra ruta que os recomiendo a tod@s. Así que... ¡Ánimo y a caminar!!







2 comentarios:

  1. Una guía muy útil y bien explicada de qué hacer y ver en Vall-Llobregá, sobre todo para los que disfrutamos de la Naturaleza y de conocer lugares curiosos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo!
      Este es precisamente mi objetivo: dar a conocer y compartir esas maravillas que tenemos a nuestro alcance y que muchas veces cuestan de ver.
      Saludos!

      Eliminar