Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 6 de agosto de 2016

SANT LLORENÇ DE MORUNYS - Alberg Torre del Baró - Ermita de Santa Magdalena - Fonts del Cardener - La Coma - La Pedra - Font de la Puda - Alberg Torre del Baró

Ruta realizada el día 6 de agosto de 2016
Recorrido: 12 km y 550 metros de desnivel - Mas algún extra......
Caminantes: Caminant per Catalunya con Trotacamins de Martorelles.

Parece ser que de momento tengo la negra con los pases de diapositivas.
Lo único que he podido averiguar es que PICASA se retira y el servicio de incrustar pases de diapositivas deja de funcionar. Seguiré indagando....
Por ello dejo un enlace a las fotos. Sólo tenéis que clicar en él.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ




Serra de Busa

La ruta de hoy transcurre por caminos de fácil andar, con no demasiado desnivel y nos permite descubrir algunos de los rincones más bonitos y emblemáticos de la Vall de Lord, a la vez que disfrutar de espléndidas vistas. en la comarca del Solsonés.
En las afueras de Sant Llorenç de Morunys se encuentra el Camping Morunys, y dentro de su recinto el albergue Torre del Baró, que es el punto de partida de la salida de hoy.
Desde este camping tenemos una impresionante vista de la Serra de Busa y la población de Sant Llorenç de Morunys. Un aperitivo de lo que vamos a ir disfrutando....

Sant Llorenç de Morunys

Salimos del camping, cruzamos la carretera y nos dirigimos a la ermita de Santa Magdalena de les Tragines. Por una pista en moderado ascenso, y disfrutando de las vistas que, a medida que ganamos altura ganan belleza, no tardamos en llegar a ella.

Hermosas vistas de Busa, Sant Llorenç de Morunys
y el pantano La Llosa del Cavall

Es una pequeña ermita dependiente de la parroquia de La Pedra. Está coronada por un campanario de espadaña por la fachada de poniente, donde está la puerta de acceso.

Santa Magdalena de les Tragines

Continuamos nuestro camino, alternando pista forestal y senderos. Vamos remontando el estrecho valle del rio Cardener, flanqueado por los contrafuertes del Serrat del Verd y el Port del Comte.
Pasada la masía de cal Voluntari, a la derecha, en una curva de la pista, vemos un sendero que se adentra en el bosque. Lo seguimos y nos lleva a un mirador natural sobre el valle, desde el que tenemos una buena vista del pequeño núcleo de La Coma.

A medida que ascendemos, las vistas ganan belleza.

Volvemos a la pista y ya sin detenernos llegamos a Les Fonts del Cardener. El entorno al nacimiento del rio Cardener es hoy un acogedor espacio lúdico, preparado para que el visitante pueda disfrutar de un tranquilo día de relax con la familia o con los amigos. Está equipado con mesas y bancos, barbacoas, W.C. públicos y aparcamiento no vigilado.

Les Fonts del Cardener.

En época de deshielo, estas fuentes ofrecen un espectáculo majestuoso. Chorros de agua brotan entre las rocas, a menudo en forma de cascada. Un paraje idílico para pasar el día, que nos permite escuchar el murmullo del agua y contemplar las montañas que rodean este lugar, rodeados de grandes árboles y exuberante vegetación.
Un buen sitio para hacer una pausa y recuperar fuerzas con un buen desayuno....
Recuperadas las fuerzas, dejamos este recinto y tomamos un bonito camino, muy bien indicado, en dirección a Sant Llorenç de Morunys.
Bordeando el rio, llegamos al pequeño núcleo de La Coma, elevado en un cerro, formado por la iglesia parroquial de Sant Quirze i Santa Julita, y unas pocas casa con estrechos callejones, que nos ofrecen rincones de gran belleza.

La Coma. Pequeños rincones.

Seguimos por el camino que bordea el rio, y pasamos cerca de una pequeña central hidroeléctrica, que fue la fábrica de La Gafa, la primera fábrica textil de la provincia de Lleida.
Un poco más adelante, un cruce de pistas. Tenemos que seguir el curso del río, en dirección a la Font de la Puda, pero no podemos seguir sin visitar el núcleo de La Pedra, que se encuentra a menos de un km de donde estamos.
También está elevado en un cerro, cosa que favorece que se pueda disfrutar de muy buenas vistas.
La Pedra está compuesto por los restos de un castillo, la iglesia parroquial de Sant Serni y algunas casas muy antiguas bastante dispersas. Una de las casas está empotrada en una monumental roca.
Volvemos al cruce, y ahora sí, seguimos el camino indicado en dirección a la Font de la Puda.
Esta es una fuente de aguas sulfurosas, con propiedades medicinales. Se la reconoce fácilmente por el fuerte olor a huevos podridos que empezamos a notar en cuanto nos vamos acercando, pero su efecto beneficioso para la salud está ampliamente demostrado.

Probando el agua de la Font de la Puda

Aquí también encontramos un espacio lúdico muy bien conservado, con bancos y una buena zona para disfrutar del entorno y del baño en sus aguas, aunque un letrero nos advierte de que está prohibido bañarse en la piscina por el riesgo a resbalar y caer.
Pero al otro lado del camino está el rio, de fácil acceso con unas pozas no muy profundas que invitan a darse un remojón....

Aquí sí podemos bañarnos tranquilos...

Ya no estamos muy lejos del camping Morunys, de donde hemos salido esta mañana y donde cerraremos la ruta de hoy.
Pero no podemos marchar de La Vall de Lord sin visitar algunos de sus lugares más hermosos y emblemáticos.
Bajando hacia el pueblo con los coches, aprovechamos para detenernos y visitar la ermita de la Santa Creu d'Ollers, una ermita románica del siglo XI o XII, perteneciente al municipio de Vilamantells (Guixers).

Puente medieval de la Vall-llonga

Y el antiguo puente Medieval de la Vall-llonga.
Sant Llorenç de Morunys también merece un recorrido por sus estrechos callejones, visitando la iglesia parroquial de Sant Llorenç.


Iglesia parroquial de Sant Llorenç

Estrechos callejones....

En las afueras del pueblo encontramos la ermita de Sant Serni del Grau y el inicio de la pista de aproximación al Santuario de Lord. No se puede llegar al santuario con el coche. Lo dejamos en el aparcamiento que está justo a los pies del risco en el que se encuentra el santuario. Para llegar a la cima tan sólo debemos recorrer 600 metros por un sendero empedrado (un viacrucis ), en fuerte ascenso, pero con una buena recompensa al llegar arriba.

Excepcional vista desde el Santuari de Lord

El Santuario de Lord está situado en un lugar excepcional, sobre un gran peñasco, aislado de los demás riscos.

Santuari de Lord

Desde este lugar las vistas son espectaculares: Serra de Busa, Rasos de Peguera, Ensija, Serrat del Verd, Port del Comte.... con La Vall de Lord y el pantano La Llosa del Cavall a nuestros pies.
Una vez visitado el santuario y su entorno, volvemos al sitio donde hemos dejado los coches y ahora sí damos por finalizada la salida de hoy.

1 comentario:

Agradeceré cualquier comentario