Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


lunes, 9 de diciembre de 2013

SANTA CRISTINA D'ARO - RIERA DE SALENYS - ROMANYÀ DE LA SELVA - SANTA CRISTINA D'ARO

24 de noviembre de 2013 - domingo

Santa Cristina d'Aro - Riera de Salenys - Romanyà de la Selva - Santa Cristina d'Aro.
Unos 22km en total.

En esta ruta he podido disfrutar de una gran variedad de paisajes y entornos naturales diferentes.
Ha sido una buena combinación de rutas de agua(rieras), senderos por diferentes bosques(encinas, robles, pinos...), restos megalíticos de los primeros pobladores de la zona, excelentes vistas y muchas cosas más.
Comienzo la ruta en Santa Cristina d'Aro a las 8'30 de la mañana. Partiendo de delante de la iglesia, un par de calles más abajo encuentro los primeros indicadores y sigo un sendero local, marcas verdes y blancas, hasta la antigua estación del "carrilet" en Salenys.
Antigua estación de Salenys

Cruzo el puente de Salenys e inicio el primer tramo de la ruta, tomando la pista de la derecha justo después del puente.
Puente de Salenys

Se puede bajar hasta la riera, cosa que aprovecho para hacer unas cuantas fotos y disfrutar del entorno.
Vuelvo a la pista y, unos metros más arriba, encuentro una bifurcación en la que puedo tomar el GR o seguir por esa misma pista forestal bordeando la riera.
Elijo bordear la riera. El entorno natural de una ruta de agua es precioso.
Un entorno precioso

Sigo hasta la planta embotelladora de Aguas de Salenys, donde la pista parece estar cortada por una gran verja. Pero el camino sigue, ahora convertido en sendero, mucho más bonito al pasar por zona boscosa y por dentro de la riera, cruzándola en repetidas ocasiones.
Llego a otra bifurcación. A la derecha la vía ferrata de la Riera de Salenys, siguiendo el curso del agua. A la izquierda la Font Penedés.
He decidido seguir por la riera, hacia la vía ferrata. Siempre puedo dar media vuelta.
Se abre ante mí un tramo de gran belleza. La riera transcurre plácidamente entre los grandes árboles del bosque y el sendero sigue recorriendo su curso.
Me topo con un puente colgante. Bueno... comparado con otros(el dels Aritjols, en Els Carcaixells, por ejemplo), es un mini puente colgante. Pero tiene su gracia.
Un pequeño pero gracioso puente colgante

Sigo caminando y la riera se vuelve más salvaje. Estoy llegando a Les Gorges de Salenys. Precioso. El agua salta en pequeñas cascadas encajonada entre estrechas gargantas. Y un poco más arriba, donde el terreno se vuelve más abrupto y hacen su aparición las grandes piedras, el curso de esta riera cambia su placidez por los saltos de agua entre grandes rocas.
El agua pasa entre estrechas gargantas

Un lugar precioso para hacer un alto en el camino y disfrutar del entorno, arrullada por el alegre canto del agua que salta de piedra en piedra, formando pequeñas pozas.
Un rincón precioso para hacer un merecido descanso.
Un puente nepalí me dice que sería peligroso
seguir sin el equipo necesario...

Aquí es donde empieza la verdadera vía ferrata. Un puente nepalí y un tramo de escalones en una pared vertical me dicen que esto no es para una persona que va sin el equipo necesario. Doy media vuelta y me dirijo de nuevo al cruce anterior y me dirijo hacia la Fuente Penedés.
Sigo el sendero, ahora con tramos de fuerte subida, hasta que llego a la fuente y, a los pocos metros, al GR.
Ahora hay que seguir este camino hasta Romanyà de la Selva. No tiene pérdida, está muy bien señalizado, y no tardo en llegar al pequeño pueblo de  Romanyà de la Selva.
Romanyà de la Selva

Cuatro casas, una preciosa iglesia dedicada a Sant Martí, un par de restaurantes y poco más. Pero un gran encanto, y unas vistas excepcionales.
Iglesia de Romanyà

Dejo el pueblo y, siguiendo la carretera en dirección a Calonge, a la derecha de ésta, encuentro varios senderos locales que me llevan a ver unos alcornoques gigantescos, la Font del Prat, el paradolmen de Pedres Grosses y el espectacular Dolmen de la Cove d'en Daina.
Dolmen Cova d'en Daina

Este es el monumento megalítico más importante de Catalunya. Compuesto por la cámara funeraria, una gran galería cubierta, el pasillo de entrada y rodeado de un círculo de grandes piedras de once metros de diámetro. Una maravilla.
Vuelvo a Romanyà, no sin antes visiter el Menhir de la Murtra, por un sendero a través del bosque a pocos metros del cementerio municipal.
En el pueblo sigo el PR C 110 con dirección a Santa Cristina d'Aro.
Es más tarde de lo que tenía previsto. En la riera de Salenys pasé más tiempo del que pensaba.
A pesar de ello parece que voy bien de tiempo, peeeero....
Al ir con tiempo decido hacer un completo y subir al Puig d'en Ponç, de 411m.
El Puig d'en Ponç

Por un sendero, en fuerte subida, rodeando la montaña. Pero llego al vértice geodésico. Debo decir que desde esta cima las vistas quedan un poco escondidas por los árboles, pero se puede subir a lo alto del vértice geodésico y supongo que será otra cosa. Yo no subo. Sola y sin apoyos de ningún tipo es un poco difícil. Y peligroso.
Tras este último punto de interés, retomo la pista hacia Santa Cristina d'Aro. Ahora ya sin prisas, pero sin pausas, que en este tiempo, a finales de noviembre, la oscuridad se echa encima en un abrir y cerrar de ojos.
El descenso hasta santa Cristina transcurre por tramos de pista forestal y senderos de gran belleza. Hay trozos en que las lluvias de los últimos días han destrozado los caminos, pero les confieren una gran belleza natural.
Castanyeda d'en Cama

Llego a Santa Cristina con las últimas luces del atardecer, justo a tiempo de contemplar una preciosa puesta de sol.
Una puesta de sol preciosa para concluir un día magnífico

Y aún me queda tiempo para sacar unas cuantas fotos de su iglesia y los alrededores.
Iglesia de Santa Cristina d'Aro

Como dije antes, una buena ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario