sábado, 20 de agosto de 2016

Salida realizada el día 20 de agosto de 2016
Recorrido 14 km y 950 metros de desnivel acumulado
Caminantes: Trotacamins de Martorelles y Antonio Martínez

Esta es una ruta muy clásica y muy recomendable. Ascender hasta la cima del Pic del Carlit desde Les Bulloses, nos ofrece además la posibilidad, de recorrer los muchos lagos  que se encuentran por encima de Les Bulloses.

Recorremos parajes de gran belleza

El acceso en coche al lago de Les Bulloses está restringido durante los meses de verano, por lo que se debe dejar el coche en un gran aparcamiento unos seis km antes de llegar al lago y tomar un autobús.
El servicio se presta cada 15 minutos y desde las siete de la mañana a las 9 de la tarde.
Otra opción es subir antes de las siete de la mañana, cuando aún no está cerrado el acceso....
Y.... Mucha atención!!
El último tramo de ascenso a la cima del Carlit, desde el Estany Gelat, no es apto para personas con vértigo o miedo a las alturas. Hay tramos bastante aéreos y tramos en los que hay que trepar por las rocas con desniveles bastante considerables.

Hay algunos pasos un poco complicados y
sobretodo bastante aéreos.

Una buena opción, si se va en grupo, es que las personas que no vayan a ascender a la cima, se queden junto a ese pequeño lago al cuidado de las mochilas.
Para ascender sólo hará falta el agua, algo para picar que proporcione energía, y los cortavientos. En la cima suele hacer viento y es bastante frío.
Y las cámara de fotos!!!
Las vistas son excepcionales.

Las vistas desde la cima son extraordinarias.

Dejamos los coches, subimos con el autobús hasta el lago de Les Bulloses y empezamos la caminata sobre las nueve de la mañana. El entorno es fantástico. Empezamos caminando por bosque de pinos y por extensas zonas de prados. El desnivel es suave, y el sendero hace de buen caminar.
Pasado 1'5 km, encontramos un cruce de caminos señalizado. Este es el bucle que haremos para poder ver la mayor cantidad de lagos posible. Y tanto da el sentido en que lo sigamos. Iremos por un lado y volveremos por el otro.

Imposible no detenerse a disfrutar de la belleza de los
 muchos lagos por los que pasamos

Estany de la Comassa, Estany Sec, Estany de Vallell... El paisaje es es espectacular. Poco a poco vamos dejando atrás el bosque y nos encontramos transitando por zonas de prados.
A partir del Km 6, la cosa se complica un poco.
El sendero empieza a ganar altura y a subir con ganas, por terreno muy pedregoso y tramos bastante expuestos.
Hasta llegar a l'Estany Gelat.
Un par de miembros del grupo se quedan y custodian las mochilas, con lo que podemos subir más ligeros de peso. El resto seguimos subiendo.

Estany Gelat. Un buen sitio para reponer fuerzas
ante la fuerte subida que nos falta hasta la cima.

Apenas 1 km nos separa de la cima. Pero este km, hasta la cima, es el tramo más duro. El sendero empieza subiendo en fuerte ascenso, por tramos bastante expuestos y se acaba de llegar arriba con una trepada por las rocas.

La cima del Pic del Carlit

Nada del otro mundo para gente preparada. Pero en absoluto aconsejable para gente con vértigo, con miedo a las alturas o con poca preparación.

Duro esfuerzo, pero gran recompensa.

Desde la cima las vistas son espectaculares. 360º de impresionante panorámica a nuestro alrededor.
El viento es fuerte y tras las fotos de rigor no tardamos en iniciar el descenso, por el mismo camino por el que hemos subido, y hasta l'Estany Gelat, donde nos reunimos con el resto del grupo.
Un buen momento para recuperarnos del esfuerzo con una buena comida.
Iniciamos el descenso, en un principio por el mismo sitio por el que vinimos, hasta un cruce en el que tomamos el camino por el cual no pasamos antes.

Finalizando la ruta. Últimos lagos.

De esta manera tenemos posibilidad de ver y difrutat de la belleza de muchos más lagos.
Estany de Sobirans, Estany de Trebens, Gombau, Castellar y del Viver, ya a pocos metros del camino por el que hemos venido esta mañana. Sólo nos queda deshacer  este último tramo hasta el autobús, y regresar a casa con un montón de buenos recuerdos.

Hasta siempre, Pic del Carlit.