Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


domingo, 28 de agosto de 2016

PUIGMAL y Olla de Nuria hasta coll d'Eina

Fecha de realización: 28 de agosto de 2016
Recorrido 21 km y 1544 metros de desnivel acumulado

Una de las mejores y mas espectaculares rutas de montaña: la olla de Nuria.
En esta ocasión hicimos la mitad. El resto en una segunda etapa.

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

Nos encontramos todos en el aparcamiento de Fontalba, que a pesar de ser las 8'15 de la mañana, está ya hasta los topes de coches.
Cogemos mochilas, bastones y equipos, y empezamos la clásica ruta de ascenso al Puigmal.
El camino de ascenso al Puigmal es duro pero de buen caminar. El desnivel es bastante acusado, puesto que ascendemos casi 1000 metros en 4'5 km.

Desde el cim de la Dou, el camino serpentea y asciende imparable

Empezamos suavecito pero pronto se deja notar el ascenso, hasta el Cim de la Dou.
Nos encontramos mas o menos a la mitad del ascenso a la cima del Puigmal, y ahora tenemos un pequeño respiro, puesto que el camino planea un poco, hasta que vuelve a cojer fuerza el ascenso.

A l'últim tram, el camí s'enfila de valent

El último kilómetro es el mas duro. El camino serpentea hacia la parte más alta, en fuerte pendiente y el terreno es bastante inestable por la rocalla suelta. Hay que ir con cuidado de no resbalar.
Pero todo esfuerzo tiene su premio y llegamos a la cima del Puigmal.

Cim del Puigmal

Hemos alcanzado los 2913 metros de altura y las vistas son espectaculares.
Un buen sitio para recuperar fuerzas con el desayuno.
Dedicamos unos minutos a las fotos de rigor, a admirar las vistas, y seguimos el camino, en dirección al Pic Petit de Segre.

Las vistas son increibles

Desde la cima del Puigmal tenemos varias opciones. Una sería volver sobre nuestros pasos, por el mismo camino por el que hemos subido.
Otra opción sería descender hacia Nuria por la Coma de l'Embut, pero ese es un camino muy duro, una especie de tartera que machaca pies y piernas.
Nosotros seguimos rodeando la olla.
En el Pic Petit de Segre hay la opción de desviarnos a hacer el Puigmal de Llo y volver al camino. Pero decidimos no hacer ese pico y seguimos adelante, hacia coll d'Er y Pic de Segre.

Puigmal de Llo. Se alza desafiante, pero esta vez no aceptamos el reto.

El camino es un constante sube y baja. Nada del otro mundo, pero un buen desgaste para las piernas.
Tras el Pic de Segre llegamos al coll de Finestrelles.
En este punto hay que tomar una decisión: los que ya tengan bastante trote, pueden descender hacia Nuria por la Coma de Finestrelles y esperar allí a los que decidimos continuar.
Las vistas desde todo este camino que bordea la olla de Nuria son espectaculares. Por un lado el valle de Nuria a nuestros pies. Por el otro lado la Cerdanya francesa....

El valle de Nuria se abre ante nosotros.

Los que decidimos seguir adelante, ascendemos al Puig del Coll de Finestrellas y seguimos hasta el Cim de Finestrelles.

Casi desafiando la gravedad, seguimos ascendiendo

De vez en cuando me giro y veo asombrada el largo camino que llevamos recorrido desde la cima del Puigmal. Parece increible que en unos minutos (bueno..... bastantes minutos....) hemos recorrido casi 5 km de camino rompepiernas....
En este punto hacemos un breve descanso. Sería un buen sitio para comer si no fuera por el fuerte viento que molesta bastante. Decidimos seguir y buscar un lugar más acogedor.
Más adelante pasamos carenando por el Puig de Nuria y el Puig del Coll d'Eina. Una suave cresta desde la que se nos muestra una preciosa vista del Santuario de Nuria.
Llegamos a coll d'Eina y en este punto decidimos descender ya hacia Nuria.

Llegando a coll d'Eina

Habremos hecho la mitad de la olla y dejamos la otra mitad para otro día.
Al poco de iniciar el descenso nos detenemos a comer, en un abrigo de piedras que nos protege del viento.
De nuevo en marcha, seguimos el camino que serpentea por el Pla de les Barraques, la Solana d'Eina y el riu de la Coma d'Eina, directos hasta el Santuario, donde nos encontramos con el resto del grupo.

Ya tenemos el Santuario de Nuria casi a tocar

Tras tomar unas cervezas para relajarnos un poco, emprendemos el regreso a Fontalba, donde esta mañana hemos dejado los coches.
Son casi 5 kilómetros los que nos quedan por recorrer, y reconozco que se hacen un poco largos.
El camino gana altura en un principio en un desnivel bastante acusado, y luego planea, con suaves desniveles, pasando por el Torrent de Fontalba y la Dou de Fontalba, punto en el que se ve nacer este torrente de entre las rocas.

Hasta pronto Nuria. Volveremos para finalizar lo que hoy hemos empezado.

Y por fin llegamos a Fontalba, a los coches, dando por finalizada la salida de hoy.
La de hoy ha sido una ruta fantástica. El día también ha acompañado, sólo por la tarde se han dejado oir algunos truenos, y la compañía inmejorable.
Una ruta para la que se necesita estar un poco en buena forma física, por el gran desnivel acumulado, pero muy recomendable.
La próxima temporada cerraremos la olla de Nuria.



1 comentario: