Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 29 de agosto de 2015

ANDORRA - Circ glacial, pic i estanys de Pessons

Ruta realizada el dia 29 de agosto de 2015.
Recorrido: 12,5 km
Desnivel acumulado: 861 metros.
Caminantes: Caminant per Catalunya & Trotacamins

Una espectacular ruta en Andorra, recorriendo el circo glaciar de Pessons, ascendiendo al Pic de Pessons y disfrutando de la incomparable belleza de los muchos lagos que encontramos a nuestro paso.

El día amanece soleado, con lo que las vistas serán estupendas.

Dejamos los coches en el parking e la estación de esquí Grau Roig de Andorra y allí mismo iniciamos la ruta.
Dese el primer momento queda claro que la de hoy va a ser una ruta un poco "durilla". Por los tramos de duro ascenso, por el fuerte calor y por el acusado desnivel en algunos puntos.
En continuo pero moderado ascenso, no tardamos en llegar al primero de los lagos: l'Estany Primer (por ser el primero que encontramos)

Maravillosos reflejos en las tranquilas aguas.

Siguiendo el camino, ahora en no tan marcado escenso, pasamos por l'Estany Forcat (por su forma de forca), l'Estany Rodó (por su forma redonda... como vemos no se han roto mucho la cabeza poniendo nombres a los estanques....)
Estos son estanques de aguas cristalinas, de tornasolados colores, en los que los reflejos del contorno ofrecen una belleza espectacular.

Agua, altas montañas y cielo azul... Precioso!

Aún tenemos que pasar por l'Estany Meligar, l'Estany de les Fonts y algunos tan pequeños que no tienen nombre conocido, hasta llegar a l'Estany del Cap dels Pessons.
Y aquí es donde se complican un poco las cosas.
En 300 metros de recorrido ascenderemos 270 metros de altura. Sólo de ver la pared por la que tenemos que ascender a la cresta de miedo.


Foto de Julio Santiago Ortega
Sólo de mirar por donde hemos subido, da miedo....

Por fortuna no se hace en línea recta. Un estrecho sendero en zig-zag facilita el ascenso, excepto en algunos tramos tampoco es que sea nada del otro mundo.... (sólo un poquito....)
Puede no parecer gran cosa, pero a medida que ascendemos y miramos hacia abajo nos percatamos de que estamos ascendiendo casi en vertical.

A nuestros pies una preciosa vista de los lagos

Cuando llegamos a la cresta, unas excepcionales vistan nos hacen olvidar por unos momentos el duro esfuerzo. Casi a vista de pájaro tenemos ante nuestros ojos todo el macizo de altas montañas andorranas, con la Pica d'Estats de telón de fondo. Una auténtica maravilla....

Casi a vista de pájaro, la Pica d'Estats y las altas montañas de su entorno

Seguimos ahora por la cresta y ya tan sólo nos queda superar un corto tramo de ascenso para llegar a la cima del Pic dels Pessons.

The camera men...

También desde la cresta tenemos buenas vistas y más lagos y estanques.

L'Estany de l'Illa (por la isla que hay en él....)

Ahora ya sólo queda el descenso.
Bueno, eso de sólo...... A veces las cosas no son tan fáciles como parecen...
Descendemos directamente por una canal, de nuevo casi en vertical, casi deslizándonos por entre las rocas sueltas.

Foto de Julio Santiago Ortega.
El descenso.... ni las cabras!!

Y para rematarlo, casi un km saltando y trepando por entre enormes bloques de piera (creo que hoy he llenado mi cupo de piedras por un tiempo...)
Pero sin mayores contratiempos llegamos todos, màs o menos vivos, de nuevo a l'Estany del Cap dels Pessons.

Repuestos del ascenso y descenso al pic dels Pessons,
volvemos a disfrutar de la belleza de los estanques.

Bordeamos de nuevo los estanques, ahora por el lado contrario que lo hicimos a la subida, y pasado l'Estany de les Fonts, en lugar de volver por el mismo camino por el que subimos, nos desviamos hacia la izquierda para ver els Estanys de la Solana, un conjunto de pequeños estanques que nos quedan a la izquierda del camino y de una gran belleza.

Pequeños, pero de gran belleza...

Volvemos a pasar cerca de l'Estany Forcat (esta vez la vista es desde un punto elevado y podemos apreciar con más claridad su forma forcada.

Estany Forcat

De regreso a l'Estany Primer, tenemos una espléndida vista de este estanque, sobretodo desde la terraza el Restaurant Refugi del Llac dels Pessons.

Espectacular vista desde la terraza del bar

Y ya sólo nos queda volver al párking donde hemos dejado los coches, por una amplia pista forestal que, en realidad, en invierno se convierte en una pista de esquí.
Una ruta fantástica, llena de alicientes.
Las vistas, los lagos y estanques con sus aguas cristalinas en las que se reflejan las montañas y todo su entorno, el "atractivo" añadiéndole un ascenso y un descenso casi en vertical, por donde ni las cabras se atreven a pasar, un día espléndido.... En conjunto una salida de lujo con la mejor de las compañías.
Estas maravillas no vienen a buscarnos a casa, por lo que a levantarse del sofá y a caminar!

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

domingo, 23 de agosto de 2015

Camí Antic de Nuria - Camí dels Enginyers - Coma de Vaca - Gorges del Freser - Queralbs

Ruta realizada el día 23 de agosto de 2015
Caminantes: Trotacamins de MartorelleS.
Recorrido: 27,5 km y 1.680 m de desnivel acumulado.

Un precioso recorrido. Una circular en la que se han unificado tres clásicos:
- Camí Vell de Nuria (de Queralbs a Nuria)
- Camí dels Enginyers (de Nuria al refugi Coma de Vaca)
- Les Gorges del Freser (del refugi Coma de Vaca  Queralbs)

Hoy disfrutaremos de preciosas vistas

Es una ruta bastante larga, por lo que hace falta salir lo más temprano posible.
Aparcamos los coches en la estación del cremallera de Queralbs y a eso de las 8'30 empezamos a caminar.
Durante todo el trayecto de Queralbs hasta Nuria seguiremos marcas rojas y blancas. Es el GR-11.
Es un camino muy fácil de seguir, y cómodo de caminar.
A pesar de su marcado desnivel ascendente, ascenderemos algo más de 800 metros en 8 km, ya sea por el empedrado del camino, o por la belleza de sus rincones o sus espectaculares vistas, no se hace pesado en absoluto.

A medida que ganamos altura, las vistas ganan belleza

El inicio del camino lo encontramos a la entrada del pueblo de Queralbs, viniendo de la estación del cremallera. Empezamos a ganar altura con rapidez, y las vistas empiezan a ganar en belleza.
Nos iremos elevando más y más, sin perder de vista las vías del cremallera, por el que no dejan de subir y bajar trenes.

Los trenes y los espectaculares saltos de agua

Dejamos atrás un cruce desde el que se puede acceder al Roc del Dui, y seguimos por el GR, hasta llegar al Pont de Cremal, por el que cruzamos el riu de Nuria.

Pont de Cremal

Un poco más arriba el desnivel se hace más fuerte, pero lo salvamos con relativa facilidad por las Marrades del Salt del Sastre. El premio a nuestro esfuerzo es el Salt del Sastre, un salto de agua de gran belleza.
Las fotos de rigor y seguimos caminando. La ruta de hoy es larga y no podemos embobarnos a cada momento.
Nos detenemos frente a un espectacular salto de agua: la Cua de Cavall. Un buen sitio para parar un poco y reponer fuerzas con el desayuno, al abrigo de un gran saliente rocoso: la Balma de Sant Pere.

Cua de Cavall

Con las pilas cargadas, acabamos de recorrer el tramo de camino que nos lleva hasta el Mirador de Nuria, desde el que tenemos una espectacular vista de La Vall de Nuria, el Santuario y las montañas que forman L'Olla de Nuria.

Vistas desde el mirador.

Una breve visita a la Ermita y la Font de Sant Gil y encaramos el camino de ascenso hacia el Pic de l'Àliga, siguiendo el camino del Viacrucis. Pasado el albergue, encontramos un cruce y seguimos el Camí dels Enginyers (GR-11-7).

Camí dels Enginyers

Por cierto..... ¿Queréis conocer la leyenda de la Vall de Nuria?

CLIK AQUÍ

Un primer tramo del Camí dels Enginyers transcurre recorriendo inmensos prados, en los que encontramos gran cantidad de vacas. El escaso desnivel y las vistas que vamos disfrutando hacen que podamos ir a buen paso.
Pero no todo es así.
Pasados los grandes prados de Les Pedrisses, el terreno se vuelve pedregoso y abrupto. Tenemos por delante un tramo de camino de sube y baja, tramos un poco aéreos e incluso algún tramo equipado con cuerdas y cadenas y un par de escalones, para ayudarnos a pasar. Este es uno de los tramos que ralentizan un poco la marcha. Pero nada del otro mundo, si se está mínimamente acostumbrado a caminar por la montaña.

No todo el camino es plano...

Salvamos els Cingles de Malinfern.
El Collet de Guardiola, la Presó, el Clot de Malinfern, la Mascleta... Rincones salvajes y abruptos que  recompensan nuestro esfuerzo con una vistas de gran belleza.

Las vistas son la mejor recompensa.

El último tramo, hasta el refugio de Coma de Vaca vuelve a transcurrir por inmensos prados.
La comida y un merecido descanso en el refugio hacen que retomemos el último tramo de camino que nos queda de regreso a Queralbs con renovada energía. Ahora pasaremos por las Gorges del Freser. Todo un reto, puesto que son las seis de la tarde y la amenaza de un chaparrón se cierne sobre nosotros....

Refugi Coma de Vaca

Pero no nos dejamos amilanar por estas... menudencias.
Dejamos el refugio y empezamos con un breve pero duro ascenso hasta alcanzar la cima de Costa de Rubí, por la que transitaremos un buen rato, alternando con algunos descensos en forma de acusado zig-zag.
Los dos últimos tramos de zigzagueante camino en fuerte descenso (les Marrades y les Llosardes), nos llevan a tocar del rio Freser.
Por fortuna el tiempo se ha aguantado sin caer ni una sola gota. El tramo de camino que nos falta es empedrado, y con el agua se vuelve muy resbaladizo y peligroso.

Unos tímidosrayos de sol nos saludan....

La tarde se ha quedado corta o el camino se ha hecho largo y la noche se nos echa encima. El tramo de camino que bordea el Freser lo hacemos casi a oscuras y no podemos disfrutar de sus preciosos saltos de agua. Cuando llegamos al espectacular Salt del Grill es casi de noche, pero aún somos capaces de sacar algunas fotos bastante dignas.

Salt del Grill. Espectacular...

En pocos momentos llegamos a la Central Hidroeléctrica de Daió, cruzamos el puente y ya por cómoda pista forestal llegamos a la Central Hiroeléctrica de la Farga y a la carretera. Unos pocos metros más y llegamos al párking de la estación de Queralbs, donde por la mañana hemos dejado los coches.
Ha sido una ruta magnífica. Un poco larga y dificultosa, pero que nos ha recompensado con vistas excepcionales y rincones de gran belleza.
El camino es asequible a cualquiera que esté acostumbrado a recorrer caminos de montaña. La única dificultad es la distancia del recorrido, y el desnivel acumulado.
Y tener muy en cuenta que, si ha llovido o hay previsión de lluvia, los tramos empedrados pueden volverse muy peligrosos y darnos algún susto.
La precaución y el sentido común nos pueden ahorrar muchos disgustos.
Por lo demás, una ruta genial.
Como siempre digo, a moverse y a caminar.

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

sábado, 8 de agosto de 2015

EL PUIG ESTELA, per Escalers.

Ruta realizada el día 8 de agosto de 2015.
Recorrido: 8´5 km
Caminantes: Caminant per Catalunya i Trotacamins de Martorelles.

Foto de grupo, realizada por Julio Santiago

Una pena que la niebla y la llovizna no nos dejaran disfrutar al 100% de las vistas, pero le dieron un toque mágico a la salida de hoy, que sin duda repetiré en busca de poder admirar el paisaje con un día claro.

La niebla ha dado un toque mágico a la salida de hoy.

Empezamos en la Collada de Camps, a la que se accede por Prat del Pinter, desde Ogassa.
Lo primero es la logística de coches. Para no tener que recorrer a pie casi tres km de pista insulsa a nuestro regreso, dejamos aquí un coche y el otro junto a la iglesia de Sant Martí d'Ogassa, punto final de la salida de hoy.
Hecho esto, empezamos a caminar.

Senderos de gran belleza.

Un fuerte desnivel nos espera, pero también unas hermosas vistas... Aunque hoy hay bastante niebla. Por otra parte, esta niebla le confiere al paisaje un toque de misterio e incluso de belleza.

A pesar de la niebla podemos disfrutar de ciertas vistas...

Empezamos ascendiendo, alternando bosques con grandes zonas de prados, por els Rostos del Faig, hasta los restos de unas minas a cielo abierto, les Mines del Faig. Estas y otras minas de carbón fueron en su día el auténtico motor económico de Ogassa.
Seguimos por la Jaçada de Maus, pasamos junto a los restos de una edificación y el ascenso se endurece cuando llegamos a los pies de los altos riscos de la Cinglera de Maus, que deberemos superar....

Seguimos ascendiendo, ganando en altura y belleza de las vistas.

Buscamos un sendero, els Escalers, que nos ayuda a superar un buen tramo de esos riscos. Como su mismo nombre indica, este sendero de gran belleza es semejante a una escalera de peldaños de piedra, que se encarama pared arriba, en algunos tramos bastante aéreo, pero fantástico...

Precioso sendero, el de Escalers. Parece una
verdadera escalera en la roca...



En fuerte ascenso....

Acabado este duro tramo, seguimos por otra zona de pasto, también en fuerte pendiente ascendente, y pronto veremos la barraca d'en Camps sobre nuestras cabezas.
En este lugar encontramos una pleta (un redil) con una barraca, en que destacan su excepcional situación y la habilidad de aprovechar los elementos de la naturaleza.

Pleta y barraca d'en Camps.

Por un lado un amplio dominio sobre Ogassa, Puigsacalm y Milany, Sant Amanç, Taga....
Por otro lado, la construcción de la pleta en fuerte pendiente, lo que favorecía que la orina y el estiércol no se quedaran estancados.
Una paradita para reponer algo de fuerzas y acometer el ascenso final al Puig Estela.
Ahora hacemos una larga diagonal, continuando en fuerte ascenso, por les Solelles d'Estela, vastos prados que parecen no terminar nunca. Pero poco a poco, paso a paso, llegamos a la cima del Puig Estela.

La cima del Puig Estela Foto de Julio Santiago.

Aquí el tiempo se vuelve más en contra nuestra. A la niebla se le añade la llovizna, fuerte viento y una sensación de fresco que nos hace poner impermeables e impide seguir grabando el programa.
En los momentos de lucidez, entre los jirones de la niebla, podemos llegar a distinguir parte de los hermosos paisajes que hoy se medio ocultan a nuestros ojos.
No podemos estar mucho rato en esta cima. Tiempo justo para comer, las fotos de rigor y tomar camino de regreso ante la posibilidad de que el tiempo se endurezca más...
Nos dirigimos hacia el Puig de Coma d'Olla, en suave descenso, excepto para asumir ese pequeño desnivel, y llegamos a la Portella d'Ogassa.

Excursionistas en la niebla..... Foto de Julio Santiago

A partir de aquí, el camino desciende en fuerte pendiente, zig-zagueando montaña abajo.
Descendemos por les Roques Roges y en pocos minutos llegamos a zona más baja.  Nos detenemos un momento en la Font del Freixe, de la que brota una buena cantidad de agua.

Fauna autóctona....

Ya casi estamos abajo.
Ahora el descenso ya se suaviza un poco, hasta llegar a la iglesia de Sant Martí d'Ogassa, donde tenemos uno de los coches, dando por finalizada la salida de hoy.

Iglesia de Sant Martí d'Ogassa.

Una muy buena salida, que a pesar de la niebla ha resultado tener un gran encanto.
Y para acabar de rematar la salida, de regreso hemos hecho un par de paradas.La primera en Ogassa, para la merecida cerveza y un vistazo a un precioso rincón, La Mina Dolça, de la que sale una buena cantidad de agua y que forma un bonito salto. Estas minas tuvieron gran importancia en esta población hasta finales del siglo pasado, llegando a ser su principal motor económico.

A pocos metros de la entrada de
la mina Dolça, en Ogassa

Y después de la cerveza, siguiendo el camino de regreso, una nueva parada para disfrutar de dos rincones más de gran belleza.
Uno, la antigua estación de tren de Sant Joan de les Abadeses, convertida ahora en albergue y las antiguas vias del tren en via verde, ideal para recorrer en bicicleta con los niños, puesto que es completamente plana.

Depósito con el se cargaba el tren de agua para conseguir el vapor.
Sant Joan de les Abadeses.

El otro punto a visitar se encuentra apenas a cinco minutos de esta antigua estación, y es el Gorg de Malatosca. Bellísimo!!

Gorg de Malatosca, muy cerca de la antigua estación
de tren, en Sant Joan de les Abadeses.

Un día completo. Una preciosa ruta para conquistar el Puig Estela.
Y de regalo la Mina Dolça en Ogassa, y la antigua estación de tren y el Gorg de Malatosca en Sant Joan de les Abadeses...Genial!!!!
Invito a tod@s a salir de casa, a dejar el sofá y a caminar y descubrir esos rincones tan maravillosos que tenemos tan cerca...
Hasta la próxima!!

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ